Vacuna contra cáncer de pulmón en atención primaria de salud

Vacuna contra cáncer de pulmón en atención primaria de salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Camagüey.- Con casi 200 pacientes, en Cuba se desarrolla un ensayo clínico del fármaco Cimavax EGF contra el cáncer de pulmón en la atención primaria de salud (APS), para evaluar otros parámetros en función de elevar la efectividad de la primera vacuna de su tipo registrada en el mundo.

El estudio busca determinar las concentraciones basales del factor de crecimiento epidérmico (EGF por sus siglas en inglés), en los beneficiarios de esa vacuna terapéutica, que si bien no cura ni hace desaparecer las tumoraciones, contribuye a la prolongación de la supervivencia y la calidad de vida.

La medición de ese parámetro permitirá datos de mayor precisión en cuanto al comportamiento, en una población más amplia de enfermos, del EGF, que estimula el crecimiento tumoral y es uno de los blancos contra los que actúa la novedosa vacuna, registrada en 2008 por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

En declaraciones a la ACN durante un reciente evento realizado en esta ciudad, Pedro Pablo Guerra, gerente de proyectos del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, precisó que ello contribuirá al incremento de la efectividad del medicamento y al beneficio de los pacientes.

El esquema de aplicación del citado ensayo, que vincula la atención en los hospitales con la APS, favorece también a la comodidad de los enfermos tributarios de la vacuna, pues Cimavax EGF se prescribe en etapas III y IV del cáncer de pulmón, donde el estado de salud está debilitado.

Guerra explicó que la primera dosis se administra en la atención secundaria, y luego los pacientes se remiten a los policlínicos de su área de salud, donde se aplican otras cuatro vacunas cada 14 días, más las dosis de mantenimiento cada 28, según lo permita el estado clínico del enfermo.

Con una extensión de dos años, se pretende que ese ensayo clínico abarca al menos un policlínico en cada municipio del país e incluya medio millar de pacientes, cumpliendo con las buenas prácticas clínicas que requiere un estudio de ese tipo, acotó el especialista.

Por su parte, la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, aclaró que aunque se mantengan abiertos ensayos con Cimavax EGF, este es un medicamento incluido en el cuadro básico desde 2012, por lo cual se indica a quien lo necesite y responda a sus criterios.

El anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, también desarrollado por el CIM, y Cimavax EGF, son los primeros fármacos cubanos con licencia además para ensayos clínicos en Estados Unidos, donde ambos se prueban para el tratamiento de tumores de pulmón, primera causa de mortalidad por cáncer en ese país y también en la isla caribeña. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu