Presidió Díaz-Canel balance del organismo deportivo cubano

Presidió Díaz-Canel balance del organismo deportivo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de ACN
Foto: Tomada de ACN

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el balance del trabajo realizado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el año 2016.

A la reunión, con sede este jueves en el Palacio de Convenciones, en La Habana, asistieron también Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

La edición digital de la publicación deportiva JIT informó hoy que Antonio Becali, presidente del INDER, tuvo a su cargo la intervención inicial del encuentro, en la que se refirió a las cuestiones más importantes contenidas en el amplio y sustancioso informe.

El documento fue sometido al criterio de los participantes, en el cual se evaluó el cumplimiento de los objetivos de trabajo previstos para el período.

Becali pasó revista a los aciertos y desafíos en lo concerniente a la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas en escuelas y comunidades; y también a la situación actual en la formación de los atletas para el ciclo olímpico que acabará en Tokio 2020.

También fue analizado lo relacionado con la formación y superación de los docentes del deporte y la actividad física con la aplicación de la ciencia y la tecnología, agregó JIT.

La consolidación del movimiento deportivo cubano en la vanguardia de los juegos olímpicos y paralímpicos deviene clara expresión de cuánto representa el capital humano formado por la Revolución, que convirtió al deporte en derecho del pueblo, destacó Becali.

El debate suscitado puso énfasis en la realidad que vive la educación física en el país, afectada por el éxodo de profesores hacia otras actividades socioeconómicas.

Otro tema tratado fue la elevada cantidad de estudiantes eximidos de cursar la asignatura, a causa de dictámenes médicos diversos y cuya pertinencia está en revisión por el Ministerio de Salud Pública.

También se analizaron los avances y dificultades en la reparación de las instalaciones deportivas de las escuelas, la disponibilidad de implementos y la calidad del sistema competitivo escolar a nivel de base.

Varios directores provinciales de deportes insistieron en la necesidad de seguir formando profesores de educación física en los territorios, para poder responder a la fluctuación de ese personal docente.

La Ministra de Educación compartió la valía de esa estrategia, pero también resaltó la necesidad de brindar permanente seguimiento a los estudiantes de la especialidad que están insertados en las escuelas para impartir la materia.

Velázquez se refirió, además, a los avances en el trabajo conjunto INDER-MINED, entre los que subrayó la delimitación del tiempo para la práctica deportiva de los alumnos, y la presencia de los profesores de educación física en las misiones de colaboración del INDER en el exterior.

La centralidad del trabajo político ideológico en todos los procesos y la importancia de las alianzas estratégicas con otros ministerios y entidades fueron resaltadas por varios de los participantes, indicó JIT.

Sobre el alto rendimiento, Jorge Polo, vicepresidente de Actividades Deportivas del INDER, comentó la importancia de los vínculos entre el profesor de educación física y los entrenadores de los combinados deportivos.

Sobre esos últimos señaló la necesidad de que posean y dominen el contenido del Programa de Formación del Deportista.

También afirmó que ante el envejecimiento poblacional de la sociedad cubana, y la influencia de otros factores negativos, hay que afinar la selección de los talentos y la efectividad del trabajo en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE).

José Ramón Fernández se refirió a la necesidad de asistir a los Juegos Centrocaribes de Barranquilla 2018 en la mayor cantidad de pruebas posibles, para no salir en desventaja de antemano frente a los principales rivales de Cuba.

Insistió en la importancia de aprovechar los resultados científicos en la preparación de los atletas y en la valía del trabajo común entre todos los vinculados al logro de los resultados deseados.

Tapia Iglesias, en las palabras de clausura, recalcó la importancia de que ante cada reto se vuelva al pensamiento y la práctica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Destacó la necesidad de mirarse por dentro sistemáticamente y ponderó la voluntad de pasar de los diagnósticos a la solución concreta de los problemas.

También reconoció las complejidades del momento y aseguró que “si tenemos mejores diagnósticos sobre las debilidades, e identificados los retos y fortalezas, podemos resolver los problemas con más inteligencia, disciplina, control, firmeza ideológica e integralidad”.

Previo al balance fue celebrado el chequeo a la implementación de la Estrategia del Alto Rendimiento para el Ciclo Olímpico Tokio 2020, y un análisis sobre los resultados recientes del béisbol en la arena internacional.

En esa ocasión, Díaz-Canel insistió en la necesidad de trabajar fuerte y de forma renovadora para poder ratificar el primer lugar en Barranquilla 2018, y para elevar los resultados actuales del béisbol dentro y fuera de Cuba.

La jornada finalizó con un homenaje a José Ramón Fernández, a propósito del venidero aniversario 56 de la victoria de Playa Girón, gesta en la que brilló como estratega militar junto a Fidel, los milicianos y el pueblo de Cuba. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu