El trabajo, el amor y la longevidad

El trabajo, el amor y la longevidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Felipa. Fotos: Del autor

 

Después de haber vivido 107 años (Dos Caminos, San Luis, 1910-2017),  son muchas   las vivencias  que atesora Felipa de Armas Pacheco, y a estas alturas le cuesta trabajo hilvanarlas, pero sonríe y asiente con gestos afirmativos cuando Norbelio, el yerno; y, Ofelia, la hija,  comienzan los relatos de su tránsito por la tierra, que ella completa con palabras entrecortadas.

Y lamenta las dos  isquemias transitorias de hace poco tiempo; y la reciente  y apurada partida  de uno de sus siete hijos, “esas cosas me han puesto un poco torpe”, dice y  se acerca a su infancia, adolescencia y juventud  en una finca cafetalera de Ullao, muy próxima a Dos Caminos, San Luis, en la actual provincia de Santiago de Cuba.

De esa época no olvida a Juan Lorenzo Calzada, el hombre de su vida. De origen campesino y humilde como ella misma, “era un hombre recto, valiente y honesto”, lo describe con tono picaresco; y, ahora es Ofelia quien redondea sus vagas, pero sentidas expresiones de apego al esposo,  al trabajo, y a la Revolución, desde que el triunfo se gestaba ya en las estribaciones de la Sierra Maestra, en las ciudades y los llanos de la provincia heroína y en otros territorios de Cuba.

Ni Felipa, ni Juan Lorenzo   titubearon si de enfrentar al oprobioso régimen se trataba y cuando en las cercanías de su hogar, los rebeldes fundaron campamento en el asedio definitivo a las ciudades de Palma Soriano y Santiago,  “nuestros muchachos  les     llevaban comida, agua, café… a los alza’os y mi Juan Lorenzo donó su escopeta a la tropa”, eso le viene fuerte y claro a la mente.

“Yo conocí a Frank País”, afirma sin titubeos y Ofelia le provoca el comentario y Felipa acepta el reto y comenta, sin tantos esfuerzos, “lo vi varias  veces, era muy joven y muy guapo.  También a su mamá y a su hermana”.

Después llegó el triunfo del primero de enero de 1959, y Felipa se incorporó a la construcción de la obra nueva, a su defensa, “trabajé en una granja pecuaria cercana a la casa. Eso sí, sin dejar de atender a los muchachos ni desentenderme, tampoco del conuquito  que ayudaba al sustento”.

Así, Felipa y Juan Lorenzo fundaron, a fuerza de tesón, amor y entrega, una familia honesta, revolucionaria y comprometida, cuya descendencia aprendió de sus pasiones que tanto placer da brindar como recibir amor, una práctica enraizada en los siete hijos,  los 39 nietos, los 53 biznietos y los 19 tataranietos, quienes no desprecian ocasiones para tributarle bienestar.

“Desde siempre fue una amantísima madre”, enfatiza Ofelia y Norbelio la describe, “quien haya tenido el privilegio de vivir junto a Felipa muchos años encontrará una senda a seguir, por sus enseñanzas, su sabiduría popular y los conceptos y principios que enarbola”.

Norbelio cuenta que fue siempre una empedernida lectora, de libros y de la prensa, “le gustaba y  le gusta, todavía, estar informada”, abunda y refiere que después de la muerte de Juan Lorenzo ella quería seguir aferrada a la tierra de origen, pero la decisión familiar  “fue traerla con nosotros, para Jobabo, donde vivíamos entonces, porque ya casi andaba por los cien”.

Y el yerno solidario  comenta que hace ya unos siete años vinieron a vivir a la ciudad de Las Tunas, pero en el barrio de Jobabo todavía la recuerdan por sus recorridos, mirando y disfrutando la obra de la Revolución, “caminaba y preguntaba en escuelas, bodegas, policlínico…”.

Y este reportero, que reside relativamente cerca de esa familia, corrobora que Felipa ya había pasado de los cien y acudía, aunque con descansos a intervalos, cada Primero de Mayo a la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García. En el trayecto la encontré varias veces y nunca dejé de admirar tanta voluntad, tanto compromiso.

“Estuvo asistiendo a los desfiles hasta cumplidos los 104 años”, remarca Norbelio.

De la vida de Felipa y de su centenaria existencia se puede concluir que el trabajo y el amor son cómplices perfectos de la longevidad.

Felipa (al centro) y Norbelio hacen un alto en el camino hacia el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Vicente García, de la ciudad de Las Tunas.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu