Posible emergencia nacional en Perú

Posible emergencia nacional en Perú

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
De acuerdo con el último informe oficial, las inundaciones han dejado desde diciembre 78 muertos, 101 mil 104 damnificados y 643 mil 216 afectados

 

Ante la situación de crisis causada tras una temporada de intensas lluvias, inundaciones y huaicos (deslizamiento de tierra y barro) en el norte del país, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó este martes la posibilidad de declarar emergencia nacional en el Estado suramericano.

Luego de registrarse más de 75 personas fallecidas, al menos 11 desaparecidas y miles de damnificadas como consecuencia del fenómeno el Niño Costero, el mandatario explicó que en los próximos dos días -con pronóstico de precipitaciones aún más fuertes- se valorará si se mantiene la emergencia regional o si esta se extiende a todo el territorio.

Kuczynski advirtió que incluso con la validez de los argumentos para realizar la declaratoria, le preocupa que esta pudiera aumentar la corrupción, pues las obras públicas se harían sin licitación; de igual forma, los precios podrían subir más de lo esperado debido a la coyuntura.

Por otra parte, el jefe de Estado agradeció a todos los países que respondieron desde temprano y mostraron su solidaridad con apoyo de diverso tipo.

Este martes dos nuevas misiones de ayuda humanitaria, provenientes de Argentina y Brasil, partieron al país suramericano. La primera, con expertos en purificación de agua, colaborará además con un puente aéreo; mientras la segunda apoyará las operaciones de logística en las regiones más afectadas.

La asistencia del exterior también ha llegado de naciones como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Turquía, según notificó el canciller Ricardo Luna.

Cuba, por su parte, envió sus condolencias ante los daños humanos y materiales que sufre Perú en un mensaje del presidente Raúl Castro Ruz a su homólogo Kuczynski. Asimismo, la embajada cubana en la nación afectada comunicó su permanente disposición “para atender y tramitar de inmediato cualquier solicitud de ayuda”.

De acuerdo con el último informe publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), las inundaciones han dejado desde diciembre 78 muertos, 101 mil 104 damnificados y 643 mil 216 afectados.  La mayor parte de ellos, de las regiones norteñas de Piura, Lambayeque y La Libertad.

Hasta la fecha, el fenómeno ha devastado unas 11 mil 500 viviendas, 175 puentes y más de dos mil kilómetros de carretera, según el COEN.

Entretanto, las empresas peruanas han reunido más de 500 toneladas de víveres, agua y ropa para los damnificados a través de la campaña #UnaSolaFuerza.

El Niño Costero se originó por el calentamiento anómalo del mar, que desencadena fuertes lluvias, desbordes, inundaciones y aluviones. Ecuador, donde hasta el momento se reconocen 16 personas fallecidas, también se afecta por esas condiciones climatológicas.

Los huaicos son deslizamientos de tierra, piedras y barro
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu