Ecuador: La década ganada debe y puede ser preservada

Ecuador: La década ganada debe y puede ser preservada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El candidato oficialista a la Presidencia ecuatoriana, Lenín Moreno, encabeza la intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral prevista para el 2 de abril, según un sondeo de la encuestadora privada Market.

El director de la empresa, Blasco Peñaherrera, informó que el estudio se realizó el 19 y 20 de marzo, y que la muestra fue de 2.240 entrevistas, lo cual conduce a un margen de error de 2,8 por ciento.

Según los resultados, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País  lidera la intención del voto con 52,1 %, frente al 47,9 % de su contrincante, el ex banquero opositor, Guillermo Lasso, de la Alianza Creo-Suma. El vencedor sucederá en el poder al presidente Rafael Correa, quien ocupa la presidencia desde el 2007.

Otras encuestas de firmas privadas también ubicaban a Moreno la pasada semana a la cabeza de la intención del voto con una ventaja de entre 13 y 15 puntos.

En los comicios generales celebrados el pasado 19 de febrero, el exvicepresidente Moreno, ganó la primera vuelta con más del 39 % de los votos válidos. Quedó a centésimas del  40 % exigido por la Ley electoral para ganar la presidencia. Lasso, por su parte, ocupó el segundo puesto con más del 28 por ciento, y le siguieron el resto de los 6 postulados.

Desde el pasado 10 de marzo, ambos candidatos se encuentran recorriendo el país una campaña electoral que terminará el 30 de este mes.

Los medios de comunicación y las redes sociales figuran entre los principales escenarios donde se libra hoy la batalla electoral. Recientemente el diario argentino Página 12 publicó una investigación que asegura que el candidato Guillermo Lasso, dueño del banco de Guayaquil, “dejó huellas en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware con 49 empresas offshore con nombres de fantasía que ocultan su identidad y la de familiares”.

Frente a esa denuncia apareció este martes “Un manifiesto mundial de solidaridad” donde se reflexiona acerca de lo mucho que realmente está en juego de cara al balotaje del 2 de abril en Ecuador.

“Nosotros, hombres y mujeres de Nuestra América sabemos que el Ecuador se enfrentará el 2 de Abril a una batalla decisiva —asegura el texto abierto a ser suscrito por todos los lectores interesados.

“Del desenlace de esa batalla dependerá también el futuro de la región y, no sería exagerado enunciarlo, de varios países europeos porque la derrota de la restauración conservadora sería una señal que reverberaría con la velocidad de un rayo en países donde la alternativa a la hecatombe neoliberal parecería ser sólo la derecha fascista y xenófoba”.

El documento enumera algunos de los logros de la última década en Ecuador: “expansión económica y diversificación de los lazos del comercio internacional todo lo cual fue puesto al servicio de la inclusión social, el combate a la pobreza, el avance de la equidad en uno de los países más inequitativos del mundo, notable expansión de la educación y la salud públicas, desarrollo de una impresionante infraestructura de caminos, transporte y comunicaciones, soberanía nacional e inserción protagónica de Ecuador en un sistema internacional agitado por profundas contradicciones”.

Resaltó el liderazgo de su actual presidente Rafael Correa y la lección de dignidad que representa para un país como Ecuador haber ofrecido asilo a Julian Assange, “personaje crucial para las luchas emancipatorias de nuestro tiempo”.

“La historia reciente de Nuestra América enseña que logros aparentemente inconmovibles promovidos por gobiernos progresistas y de izquierda fueron removidos sin miramientos y sin mayor resistencia cuando el gobierno fue recuperado por la derecha” — sostiene el texto y cita como ejemplos la elección de Mauricio Macri, en Argentina, y los casos de Honduras, Paraguay y Brasil, donde por otras vías también triunfó la derecha.

Y para recordar las verdaderas intenciones de la derecha, el texto hace mención de la amenaza de incendiar Quito lanzada por el ex alcalde de la ciudad ecuatoriana de Baños la noche del 19 de febrero si el Consejo electoral Nacional anunciaba la victoria definitiva de Lenin Moreno en la primera vuelta electoral.

“Más allá de las asignaturas pendientes y los errores de concepción y aplicación que, como cualquier otro gobierno, haya tenido el de Rafael Correa, la “década ganada” en Ecuador puede y debe ser preservada. Nada de lo logrado fue producto de la casualidad ni del azar”, explican los autores.

“Como pocas veces en la historia, ahora el pueblo tiene el destino en sus manos — afirma el llamamiento —. Para actuar con racionalidad y patriotismo tendrá que (…) hacer memoria y preguntarse cuáles eran las oportunidades de progreso individual y bienestar social que le ofrecía el Ecuador anterior a la “Revolución Ciudadana”

El manuscrito denuncia el bombardeo incesante con “con denuncias infundadas y ataques personales a las principales figuras del oficialismo, y culpa al bloque restaurador de “embotar a la población con una catarata interminable de mentiras e infamias”. Optar por los responsables del “feriado bancario” sumiría a este país en una crisis aún más grave que la del año 1999, sentencia.

“Nosotros, amigos del Ecuador, —concluye— tenemos confianza en que así será y que esa luz que hace diez años brilla con fuerza en la mitad del mundo seguirá encendida, para bien del Ecuador y de la humanidad.”

El texto puede ser suscrito a través del correo electrónico  alianzapaisinternacional35@gmail.com

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu