Reconocen impulso de los espirituanos a la economía

Reconocen impulso de los espirituanos a la economía

Por Yuleiky Obregón Macías

La influencia del movimiento sindical en cada colectivo y para el incremento de los índices de eficiencia, a partir de las reservas que existen en los sectores primarios de la economía, fue constatada por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, durante un recorrido por diferentes entidades productivas de Sancti Spíritus.

Reconocen impulso de los espirituanos a la economía
“Los obreros deben conocer al dedillo el plan que deben cumplir y
enamorarse de ese compromiso”, expresó Guilarte De Nacimiento en
intercambio con trabajadores azucareros. Foto: Vicente Brito

“Estamos en el centro del proceso de discusión y presentación a los trabajadores, de las cifras del plan de la economía para el presente año y su presupuesto. En esa dirección consideramos que el movimiento sindical puede dar su mayor aporte desde la óptica de la movilización de los colectivos laborales, para poner a flote las reservas nominales de eficiencia que persisten en los principales renglones productivos”, recalcó el dirigente sindical.

Se refirió además a que la presentación de los planes de cada entidad debe realizarse con claridad y sin tecnicismos. Señaló que resulta esencial que los obreros conozcan al dedillo el plan a cumplir, y se enamoren de ese compromiso.

En intercambio con la prensa del territorio, Ulises hizo énfasis en la necesidad de motivar a cada trabajador de manera consciente y activa, para poner en el foco de su atención el desarrollo de la economía del país.

“Tenemos que elevar la producción física y la generación de riquezas para satisfacer la demanda del pueblo y así garantizar que el mejoramiento de los ingresos sea el resultado del aporte real en términos de eficiencia de cada obrero”, agregó.

El impacto directo de la sequía en la acuicultura espirituana fue comprobado en la presa Zaza por el máximo representante de los trabajadores cubanos, quien llegó a las márgenes del río, único caudal visible aguas arriba de la cortina del embalse.

En un intercambio con los pescadores de la unidad empresarial de base Acuiza, el dirigente reiteró la importancia de la acuicultura para la sostenibilidad de la alimentación de la población. Indagó sobre el comportamiento de la pesca en estas condiciones, la conducta a seguir de continuar bajando los niveles del agua, así como el respaldo de la capacidad industrial de incrementarse los niveles de captura.

Antonio Olaya, al frente de esa rama en la provincia, explicó que los pescadores espirituanos —quienes aportan el 18 % de las capturas de peces de agua dulce en la nación— tienen una gran experiencia en ese sentido, pues en el 2015 rompieron récord productivo al pescar más de 5 mil 400 toneladas.

Guilarte confirmó el compromiso de los azucareros espirituanos de cumplir por décimo año consecutivo el plan de producción del crudo; ya sobrepasan las 100 mil toneladas, el 75 % del encargo.

El central Uruguay, de Jatibonico, lo tiene más difícil pues perdieron el adelanto del plan. Guillermo Rodríguez, secretario general del sindicato en esa entidad, afirmó que es posible recuperarse: “No es consigna, ni meta, se trata de cumplir la palabra empeñada”.

Sobresale el Melanio Hernández, que tiene más del 80 % del plan cumplido. José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, acompañaron a Guilarte De Nacimiento en su visita al territorio, que concluyó en la planta de beneficio de la miel de abeja de la ciudad del Yayabo, donde el dirigente sindical orientó que cada trabajador conozca el valor de este producto, altamente cotizado en el mercado extranjero.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu