Literatura a flor de piel

Literatura a flor de piel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Elaine Caballero

Como ya tiene acostumbrado Norberto Codina, director de La Gaceta de Cuba, a los ávidos lectores de esta publicación, el primer número de la revista correspondiente al 2017 continúa fiel a su compromiso inicial de entregar lo más novedoso de la crítica, la ensayística y la poesía contemporánea del país.

Literatura a flor de piel
Cubierta del primer número de 2017. Foto: César A. Rodríguez

 

La publicación comienza con una entrevista de Carlos E. León a Margarita Mateo, la cual profundiza en las peripecias literarias de la escritora, recién galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

Siguen siete trabajos de identidad y medio ambiente: Poesía puertorriqueña y sueños de independencia, de Blas Falconer; Dimensión ambiental en dos textos de Excilia Saldaña, por Mariana Serra; El trompo: en la Sierra Maestra con la guerrilla de teatreros, con la firma de David Taylor; De diapositivas, por Laura Ruiz, así como Sobre literatura, ecocrítica y medio ambiente; Siguiendo a Kengue y La sonrisa ajena, de Armando Fernández Soriano, Sylvia Torti y Félix Sanchéz, respectivamente.

Continúa La Gaceta con el dossier titulado Lecciones de una pérdida en homenaje al principal promotor de la literatura en nuestro país, el Comandante Fidel Castro Ruz con textos de Caridad Atencio, Omar Valiño y Ricardo Luis Hernández Otero.

También aparecen ensayos que versan sobre distintos temas y autores como Lengua y verso en La bayamesa, Aproximación a la tradición discursiva del Himno Nacional Cubano, de Pedro de Jesús y Antonio Machado y lo barroco, de Gastón Baquero, entre otros textos.

La sección de crítica la componen seis artículos de jóvenes que despuntan en este oficio.

Dando cierre se encuentra Después de publicado, de Jaime Sarusky, artículo que apareció en el primer número de La Gaceta. Constituye una intención del consejo editorial, puesto que este año la revista arriba a su 55 aniversario de fundación y para homenajear la fecha se publicarán textos de su primer año de vida.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu