Cuba: paradigma de inclusión laboral de discapacitados

Cuba: paradigma de inclusión laboral de discapacitados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: César A. Rodríguez

 

Cuba es un paradigma de cuánto se puede hacer por la inclusión laboral de los discapacitados, al contar con estadísticas y brindar atención esmerada a aquellas personas que solicitan empleo. Este es uno de los resultados por lo que el país fue elegido para la realización de la VI Conferencia de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), que sesiona hasta el próximo día 17, en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

María de los Ángeles Ávila, vicepresidenta nacional de la Asociación Cubana de Limitados Físico–Motores (Aclifim), dijo a Trabajadores que otra arista en la que la nación tiene avances sostenibles es en la capacitación y acceso a diferentes labores de aquellas personas con discapacidad.

María de los Ángeles Ávila, vicepresidenta nacional de la Asociación Cubana de Limitados Físico –motores (ACLIFIM)

 

Otros temas en los que Cuba también tiene resultados que mostrar se concentran en el acceso a la educación, el deporte, la cultura y la recreación, con grandes éxitos en la arena internacional, por ejemplo de los deportistas que asisten a múltiples eventos; así como en el diagnóstico y la lengua de señas, comentó María de los Ángeles.

Aunque reconoce que persisten algunas limitaciones materiales, por ejemplo de los medios técnicos, ya que las producciones nacionales no son suficientes para todos los discapacitados, ni siquiera con las ayudas que reciben de organizaciones y países solidarios.

Este evento se realiza por primera vez en la isla, asisten más de 200 delegados de unos 20 países, bajo el lema de Latinoamérica Inclusiva en Unidad, Desarrollo, Paz y Esperanza, e incluye un Congreso Internacional y la Asamblea de la Red; se elaborará la declaración del encuentro y serán elegidos los nuevos miembros de la junta directiva de Riadis.

Cerca de 90 millones de latinoamericanos padecen algunos de los trastornos que provocan discapacidad, según datos publicados en la página de la Red contenida en YouTube.

Según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, entre los objetivos del encuentro está continuar avanzando en América Latina y el Caribe en la inclusión efectiva de las personas con discapacidad desde el trabajo unido y coordinado entre las organizaciones, los gobiernos y otros actores claves en la región. Incluye fortalecer en el seno de Riadis los espacios de inclusión organizacional de jóvenes y personas con discapacidad, procedentes de comunidades originarias.

Algunos de los participantes en el evento reconocen que aún en muchas regiones hay discriminación a la hora de ofrecer empleo a los discapacitados, aunque ya no son invisibles por la labor de muchas organizaciones, entre las que María de los Ángeles Ávila, vicepresidenta de la Aclifim citó a la Central de Trabajadores de Cuba, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a otras entidades que apoyan la labor de la organización.

En una conferencia desarrollada esta mañana, en el Palacio de Convenciones, se destaca la necesidad de establecer estadísticas confiables que sean herramientas para trabajar con el mayor número de discapacitados, ya sea desde la atención a los niños y jóvenes con necesidades materiales y de ayudas técnicas, hasta el empoderamiento de las personas que, capacitadas y aptas, pueden ser útiles a la sociedad en multitud de empleos públicos o estatales.

La conferencia se clausura este jueves en La Habana, después de que se emita la declaración final.

Compartir...

3 comentarios en Cuba: paradigma de inclusión laboral de discapacitados

  1. Tengo un hermano con discapacidades físicas pero q puede trabajar
    ¿ A dónde puedo dirigirme para conseguirle un trabajo y se integre a la sociedad?
    A el le pagan una chequera de 200 el tiene 21 años y ese dinero no le alcanza ,la familia lo ayuda pero él quiere ser independiente.

  2. buenas tardes, estoy haciendo mi trabajo de cierre del posgrado y tengo la dudad de cuantas personas con discapacidad actualmente hay en cuba y cuantos obtienen beneficio por la misma–??? muchas fvracias espero una pronta y sastifactoria respuesta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu