Bien representadas las letras holguineras

Bien representadas las letras holguineras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las letras holguineras se encuentran bien representadas en la Feria Internacional del Libro, gracias a la labor de sus cuatro casas editoriales y, en especial de la que lleva el nombre de la Ciudad de los Parques, la mayor y más antigua.

Bien representadas las letras holguineras
Las letras holguineras se encuentran bien representadas en la Feria Internacional del Libro

 

Desde su nacimiento en septiembre del año 1986, Ediciones Holguín se ha mantenido fiel a su cometido original de llevar a la letra impresa obras de autores locales, muchos de los cuales son hoy reconocidos más allá de sus fronteras gracias a esa positiva labor.

Para la especialista de promoción, Kenia Leyva Hidalgo, la editorial surge como resultado del fuerte movimiento cultural y literario que se había gestado en la localidad y para dar respuesta a la instauración del Premio de la Ciudad.

Sus primeras publicaciones fueron Tenaces como el fuego, de Lourdes González; Bajo un cielo tan amplio, Alejandro Fonseca; Salto al Ogaden, Mario Nieves; La consagración de los contextos, Manuel García Verdecia, y Primer encuentro, Pedro Ortiz, ganadoras de la edición inicial del concurso.

Aunque los viejos tiempos del linotipo y la composición manual quedaron atrás con la llegada de la técnica risográfica y el acceso a otras modalidades de impresión, en el centro de la política editorial siguen estando las obras premiadas anualmente y otras de autores locales.

Esto ha permitido vencer dificultades materiales e incomprensiones a lo largo de sus tres décadas de existencia y acumular más de 600 títulos de diversos géneros literarios, bajo los sellos distintivos de las colecciones Ítaca, que prioriza los Premios de la Ciudad; Ático, dedicada a la literatura cubana y universal; Papeles, de divulgación científica y testimonial; 1492, histórica, y Palmiche, infantil.

Para la presente edición de la Feria Internacional del Libro, que en Holguín tendrá lugar del 22 al 26 de marzo, Ediciones Holguín realizará más de 15 presentaciones, encuentros con autores y otras actividades de promoción literaria.

Entre las novedades se encuentran Diez cuentistas holguineros, compilación de Manuel García Verdecia; De las tierras altas de Maniabón a la ciudad, investigación histórica de Carlos Córdova y Laureano Calzadilla; Geometría de Lobachevski, premio Adelaida del Mármol 2015 de la autoría de José Luís Serrano, y Derroteros históricos, selección de temas históricos locales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu