XXVI Feria del Libro: Historias por toda la isla

XXVI Feria del Libro: Historias por toda la isla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

La XXVI Feria del Libro, fiel a su quehacer originario, entrega instructivas y novedosas propuestas a los amantes de las letras de las provincias. Foros, coloquios, talleres y homenajes son las actividades primordiales de este esperado suceso cultural.

Más de 400 novedades literarias se presentaron en Pinar del Río hasta este domingo, así como un estimado de mil títulos donde sobresalieron las obras pertenecientes al sello Ediciones Loynaz (27 en total). La narrativa infantil estuvo bien representada con una variedad de publicaciones entre las que se destacan Arcoíris, de Nersys Felipe; Por un hilito de cuento, de Nelson Simón y La ballena rosada y otros relatos, de Luis Hugo Valín.

El público de la más occidental de las provincias también pudo adquirir Inmortales del béisbol cubano, de Juan Antonio Martínez y La cofradía y la muerte, de Rodolfo Duarte. Luis Enrique Rodríguez Ortega, director del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, declaró que la Feria es reflejo del “aumento en la creación literaria de la provincia y la mayoría de edad alcanzada por el proceso editorial”.

Por otra parte, Matanzas acogió esta cita literaria en igual fecha; sesionaron los paneles dedicados a la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, además a Roberto Fernández Retamar y Carilda Oliver, quien recientemente celebró los 60 años de su Canto a Fidel, el emblemático poema creado el 5 de marzo de 1957. Asimismo se presentaron El vuelo del gato, de Abel Prieto, y La novela de mi vida, de Leonardo Padura, entre otros relevantes títulos.

La Feria se trasladó a comunidades, universidades, unidades militares y hospitales del territorio y a sitios ya habituales como el Museo Palacio de Junco y la Casa de la Memoria Escénica. Igualmente fue muy visitada la librería El Pensamiento, el café literario Fuente de Castalia y las casas de las Letras Dora Alonso y de Promoción Literaria José Jacinto Milanés.

Cienfuegos tuvo a la venta más de 537 libros y 190 mil 690 ejemplares. Una de las novedades esperadas en esta edición fue Postales en sepia, del periodista e investigador Francisco González Navarro. El volumen es una recopilación de 52 minihistorias aparecidas en el periódico 5 de Septiembre entre el 2007 y el 2011. Con respecto a la publicación su autor declaró: “No se trata de Historia con mayúscula, sino de historias, la mayoría perdidas en el tiempo y que fueron rescatadas…”

Y después, en Holguín

Ediciones Holguín, sello que tiene por objetivo divulgar la letra impresa de autores locales, presentará más de 15 obras, además de encuentros con autores y otras actividades de promoción literaria, del 18 al 22 de marzo, fecha prevista para el evento en la provincia.

Entre las novedades se destacan Diez cuentistas holguineros, compilación de Manuel García Verdecia; De las tierras altas de Maniabón a la ciudad, investigación histórica de Carlos Córdova y Laureano Calzadilla; así como Geometría de Lobachevski, premio Adelaida del Mármol 2015, de la autoría de José Luis Serrano. | Corresponsales y RC

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu