Gracial con gracia en el Tokyo Dome

Gracial con gracia en el Tokyo Dome

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yurisbel Gracial, defensor de la tercera base por Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.
Yurisbel Gracial, defensor de la tercera base por Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

Tokio.— El matancero Yurisbel Gracial es el líder en hits (8), dobles (3) bases robadas (3) y average (500) del equipo Cuba en este IV Clásico Mundial. Con el físico más impresionante entre los peloteros del actual elenco, su custodia de la tercera almohadilla implicaba un reto que va venciendo a medida que el torneo avanza.

Roletazo pegado a la raya: ¿A qué le atribuyes la buena forma ofensiva que has tenido hasta la fecha?

A la buena preparación que tuvimos antes del Clásico por Taipéi, Sudcorea y Japón. Eso benefició a todo el equipo y en lo particular he visto más al pitcheo asiático, que era mi punto débil.

Línea a la derecha del guante: ¿El papel de Kindelán contigo?

Siempre escucho a los entrenadores, pero es una suerte tener a Orestes Kindelán aquí como entrenador de bateo. Todos estamos atentos a sus consejos y tratamos de hacer lo que nos dice. Fue un gran pelotero y es un excelente ser humano. Nos hace mucho hincapié en pegarle bien a la bola, si luego sale hit, doble o jonrón pues mejor.

Toque de bola adelante: ¿Sigue el equipo pensando en la final?

Por supuesto. Para ello hay que hacer el trabajo que nos toca en cada momento de juego y tener la autoestima que esto es un equipo de nueve, no de uno solo. El que falle en un momento determinado el otro puede taparlo. El objetivo de pasar a la segunda fase se cumplió, pero ahora todos los partidos son importantes. Si les ganamos a Japón y Holanda podremos llegar a la semifinal.

Fly a tercera ¿De la Liga Can-Am al Clásico y viceversa?

Haber estado en ese torneo me permitió mayor calma y tranquilidad psicológica para enfrentar cada partido. He aprendido a resolver con ajustes oportunos esos momentos tensos que tienen los juegos. Este año volveré a jugar con los Capitales de Quebec y eso también es estimulante, porque quiere decir que valoraron mi calidad.

Otra roletazo, esta vez a la izquierda. ¿Cómo has asumido jugar en la esquina caliente en una superficie sintética?

Como estuve aquí años atrás, he podido adaptarme sin problemas al terreno. Es cierto que por tercera han pasado muchos peloteros con grandes resultados en nuestras selecciones nacionales, pero lo asumí con placer y sin presión. Del cuadro, es lo que más he jugado y donde mejor me desempeño.

Machucón corto: ¿Alguna meta personal en el Clásico?

Ninguna, solo seguir haciendo lo que hasta ahora, ayudar al equipo a cada victoria y avanzar hacia Los Ángeles. Si me preguntas a mediano y largo plazos, mis aspiraciones son seguir haciendo equipos Cuba, aumentar mi rendimiento en ligas internacionales y ser alguna vez campeón nacional.

Yurisbel termina la conversación y vuelve al terreno. Su disciplina, sencillez y tesón lo ha llevado también a lo que es hoy.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu