Inicia Concurso y Festival de Guitarra Edgardo Martín

Inicia Concurso y Festival de Guitarra Edgardo Martín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El II Concurso y Festival de Guitarra Edgardo Martín está dedicado al cumpleaños 78 del maestro Leo Brouwer. Foto: Archivo

Este lunes comienza —y concluye el miércoles 15 de marzo—, en Cienfuegos, el II Concurso y Festival de Guitarra Edgardo Martín, dedicado al cumpleaños 78 del maestro Leo Brouwer, quien ha confirmado su presencia, y al aniversario XII de la orquesta de guitarras Ensemble.

La laureada Ariadna Cuéllar Pérez Cuba (Cienfuegos, 1984), creadora y organizadora de este certamen junto al guitarrista Michel Rodríguez, dijo a Trabajadores que su realización tiene “como principal objetivo mantener y fomentar plataformas y oportunidades de intercambiar, desarrollar y motivar el difícil pero hermoso quehacer de la guitarra en nuestro país desde el pedacito que nos toca”.

La ganadora de importantes competiciones de este instrumento a nivel nacional e internacional, enfatizó que la convocatoria del Edgardo Martín se realiza “inspirados en la obra de uno de los íconos de nuestra provincia. Es nuestra modesta manera de rendirle merecido homenaje”.

La primera edición del evento, hace 3 años, estuvo dedicada a los reconocidos Isaac Nicola y a Edgardo Martín. Del nivel elemental de guitarra participaron alumnos de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos. En esa ocasión asistieron el maestro Eduardo Martín, y los guitarristas Galy Martín (La Habana), Roberto Cano (Santa Clara), Ana Lilian Báez (Camagüey), Ariadna Cuéllar, Dúo Concuerda (Ariadna Cuéllar, Michel Rodríguez) y la orquesta de guitarra Ensemble, de Cienfuegos, bajo la dirección del maestro Rafael Gallardo.

“En esta edición concursarán los alumnos de la especialidad de guitarra de la Escuela de Arte de Cienfuegos Benny Moré, en tres categorías: 1ra categoría, alumnos de segundo año; 2da categoría, los de tercer año; y 3ra categoría, los de quinto año, todos del nivel elemental”, puntualizó Cuéllar, joven graduada del Instituto Superior de Arte (2007).

El programa del evento prevé, para este lunes, en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), a las 9:00 p.m., el concierto de inauguración del festival, a cargo del guitarrista Roberto Cano (Villa Clara) y del Dúo Concuerda; mientras que para mañana martes, en la Uneac, a las 8:30 a.m., se efectuará la primera vuelta competitiva. Poco después, a las 11:30 a.m., la Escuela de Arte Benny Moré será escenario del encuentro del Cuarteto de Guitarras de la Universidad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, con estudiantes de la escuela de arte y guitarristas de la Perla del Sur. Ese mismo día, a las 6:00 p.m., los espacios de la Acaa acogerán un concierto de los visitantes norteamericanos.

El miércoles 15 de marzo, en el Parque José Martí (8:30 a.m.), los participantes en el festival depositarán una ofrenda floral al Apóstol, para de ahí dirigirse a la Uneac, donde tendrá lugar la segunda vuelta del concurso. Durante la jornada vespertina en la Acaa está previsto, a las 2:00 p.m., un encuentro del maestro Leo Brouwer con estudiantes de guitarra y demás participantes en el evento. Al concluir se anuncia el concierto de los profesores de guitarra de la Escuela de Arte de Cienfuegos: Aneisis Gastón, Marelis Hurtado, Javier Castellanos y la orquesta juvenil de guitarras, bajo la dirección del maestro Rafael Gallardo; y más tarde, en ese mismo lugar, pero a las 8:00 p.m., serán dados a conocer los premiados del concurso y se ofrecerá el concierto de clausura a cargo de la guitarrista Ariadna Cuéllar y la orquesta de guitarras Ensemble, también dirigido por el maestro Rafael Gallardo, espectáculo en el que igualmente actuarán los alumnos premiados.

El Comité Organizador del II Concurso y Festival de Guitarra Edgardo Martín, está integrado por el Dúo Concuerda (Ariadna Cuéllar y Michel Rodríguez), Rafael Gallardo, la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay, la Uneac, la Acaa, y la dirección provincial de Cultura en Cienfuegos. Hasta el momento ha confirmado su asistencia, además, el reconocido Roberto Cano (Villa Clara).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu