Ministros de la Caricom condenan bloqueo a Cuba

Ministros de la Caricom condenan bloqueo a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yimel Díaz Malmierca y Amalia Ramos Ivisate

Intercambio del II Protocolo del Acuerdo Económico y Comercial entre Caricom-Cuba, firmado por las partes.
Intercambio del II Protocolo del Acuerdo Económico y Comercial entre Caricom-Cuba, firmado por las partes.

Los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe firmaron la Declaración final de la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, donde quedó reflejada el profundo compromiso con la solidaridad, la hermandad y la colaboración que distingue la relación entre las partes.

El documento expresó la profunda preocupación y el rechazo del grupo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como a la persecución a las transacciones financieras de la Isla. Exhortó al presidente de los Estados Unidos a utilizar sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del mismo y al Congreso para que proceda a su eliminación.

El documento se hizo eco de la “necesidad de enfrentar unidos los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible, incluidas nuestras vulnerabilidades como países del Caribe y en particular, como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, especialmente en las esferas económica y medioambiental, y para construir sociedades más justas y equitativas”.

Ratificó su total adhesión a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014, y al compromiso de los países miembros de participar en los mecanismos regionales y subregionales como la Celac, la AEC, Caricom, el Alba-Tcp, Petrocaribe, y el grupo BRICS para el desarrollo económico y social de los países caribeños.

Especial énfasis puso el texto en la solidaridad con Haití: “país por el que sentimos una histórica deuda de gratitud, y el compromiso de continuar impulsando la cooperación con esa nación”.

Los ministros reunidos en La Habana dejaron constancia de su inconformidad por “la inclusión de Estados miembros de la Caricom en la lista de jurisdicciones no cooperativas de la Unión Europea”, por lo que hizo un llamado a re-examinarla con base a criterios objetivos, de acuerdo con las normas internacionales.

Denunciaron las acciones de algunas de las más grandes corporaciones de la banca internacional que amenazan la estabilidad financiera en la región y limita sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo y el crecimiento socio-económico.

También alertaron acerca de la prioridad urgente que representa el cambio climático y sus implicaciones negativas en las sociedades, ecosistemas y economías del área; así como las consecuencias que podrían tener las políticas migratorias abusivas por lo que abogaron por el respeto de los derechos humanos de los migrantes en los Estados receptores.

La sesión concluyó recordando que la próxima cita está prevista para el 8 de diciembre de este año, en Antigua y Barbuda, donde tendrá lugar la VI Cumbres Caricom-Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu