Cuba actualiza sus vínculos con el Caribe (+ fotos)

Cuba actualiza sus vínculos con el Caribe (+ fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yimel Díaz Malmierca y Amalia Ramos Ivisate


La actualización de los proyectos de colaboración y cooperación entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba figura como uno de los resultados más palpables de la V Reunión Ministerial que tuvo lugar este sábado en La Habana.

Los sectores más beneficiados son los vinculados al asesoramiento técnico para responder al cambio climático y a servicios como la salud, la cultura y el deporte.

El 26 de junio de 2013 fue inaugurado en la capital cubana un Centro de capacitación para riesgo de desastres, proyecto previsto para desarrollar en tres años y que según trascendió en esta reunión seguirá activo, con aulas abiertas en Holguín, Camagüey y La Habana.

Con respecto a la colaboración cubana en el área de la salud, Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales y Cooperación de Salud Pública, recordó que la Mayor de las Antillas ha incluido en todos sus programas a los “hermanos caribeños” y les ha brindado formación, asesoramiento y atención médica a sus pacientes.

Actualmente mil 300 colaboradores operan en la zona, desplegados como brigadas en casi todos los países que integran el Caricom. Solo resta Barbados, con la que existe un creciente intercambio científico. Jamaica, Trinidad y Tobago, y Guyana son los Estados con mayor presencia cubana en este sector.

En cuanto a la formación de recursos humanos, Marimón expuso que esta precede a las Escuelas Latinoamericanas de Medicina (ELAM) de La Habana y Santiago de Cuba.  En total se han graduado más de 800 médicos caribeños, algunos de ellos se desempeñan como ministros de salud en sus respectivas naciones, y hoy cursan estudios más de mil jóvenes en las diferentes especialidades de la salud.

El área oftalmológica ha sido una de las más atendidas a través de la Operación Milagro con varios centros de su tipo creados en Guyana, Santa Lucía y Jamaica, y cerca de 150 mil personas beneficiadas desde el 2004.

El directivo declaró que como parte de los proyectos promovidos desde el Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se desarrolló un estudio de personas con discapacidades en San Vicente y las Granadinas. Algo similar está listo para implementarse en Antigua y Barbuda, Dominica y Santa Lucía.

“Mantener e incrementar esa presencia de acuerdo a las necesidades de los países caribeños es uno de nuestros objetivos”, expresó el especialista y recordó que la donación de hospitales, así como el asesoramiento técnico para su construcción y montaje, resulta otra de las esferas de cooperación.

Como un campo que requiere del desarrollo conjunto, por encerrar amenazas comunes, calificó Marimón a la lucha antiepidémica. Aludió a los seminarios organizados en La Habana para responder a dos de las amenazas más recientes: el ébola y el zika.

En esas oportunidades, Cuba compartió las experiencias acumuladas por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y la brigada médica Henry Reeve, o como se denomina formalmente, Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias.

También mencionó la cooperación triangular como una forma de responder a las limitaciones económicas. En ese caso, reconoció que Haití ha sido el país más beneficiado, así como el más necesitado, y puso de ejemplo la construcción de varios hospitales financiados por Brasil, Venezuela y Noruega en esa isla.

El deporte y la cultura en la patria común

Acerca de la colaboración en el ámbito del deporte, Evelio Saura Pedrol, director ad interim de Cubadeportes, enunció que 576 especialistas de diferentes ramas han cumplido misiones de formación y preparación en las 15 naciones de la Caricom, donde se ha enfatizado en la importancia de la cultura física como una forma de mejorar calidad de vida.

Saura Pedrol manifestó que se han firmado cuatro nuevos contratos en ese sector, además de los convenios con Belice, Antigua y Barbudas, Barbados, Trinidad y Tobago, Haití, y Santa Lucía.

Señaló que más de 325 profesionales se han graduado en diferentes especialidades deportivas y muchos de ellos se mantienen activos.

Durante la V Reunión Ministerial, acotó el funcionario, se ha promovido la implementación del programa Por la vida, el cual ofrece un paquete de actividades físico-recreativas a personas que residen en zonas vulnerables. Este programa cuenta con más de 25 años de experiencia y un impacto social favorable en Venezuela, El Salvador y Nicaragua.

Con respecto a los beneficios de ese intercambio para Cuba, el directivo de Cubadeportes refirió que fruto de la contratación de atletas, técnicos y especialistas se reciben recursos financieros que son invertidos en el mismo sector dentro del país.

Por su parte, Rosa Teresa Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, afirmó que la impronta del arte cubano ha estado en varios países de la región, como son las ferias internacionales del libro de República Dominicana y Haití.

Destacó que a su vez Cuba ha recibido entre el 2015 y el 2016 ministros de más de siete países caribeños, así como personalidades de ese ámbito.

Dentro de los espacios culturales potenciados por la Mayor de las Antillas están la Fiesta del Fuego y la Muestra Itinerante del Caribe, esta última en respeto a una de las manifestaciones más importantes de estos tiempos, el audiovisual.

Como parte de los proyectos en perspectiva, Rodríguez señaló la Escuela Regional de las Artes del Caribe, con sede en Jamaica, y en segunda etapa de ejecución. La asesoría cubana contribuirá a la formación técnica de jóvenes en artes plásticas, música y danza, expresó.

Otras de las acciones previstas son la creación del Parque de los Próceres del Caribe, en fase de diseño y realización, y un parque temático en Antigua y Barbuda dedicado a los líderes locales y a la abolición de la esclavitud. Asimismo, se potenciará el intercambio con Santa Lucía y el inicio de la enseñanza del ballet clásico en Barbados.

Rigoberto López, presidente de la muestra de cine antes mencionada, comentó a la prensa que a propósito de la VI Cumbre Caricom-Cuba, prevista para el 8 de diciembre en Antigua y Barbuda, se proyectarán filmes en esa nación con el objetivo de visibilizarnos entre nosotros mismos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu