La Habana, capital del Caribe

La Habana, capital del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yimel Díaz Malmierca y Amalia Ramos Ivizatte

La V Reunión Ministerial Caricom-Cuba tiene lugar este sábado en el hotel Tryp Habana Libre, y en ella participan funcionarios de alto nivel de los 15 Estados miembros del ente regional.

La Habana, capital del Caribe
La V Reunión Ministerial Caricom-Cuba tiene lugar este sábado en el hotel Tryp Habana Libre, y en ella participan funcionarios de alto nivel de los 15 Estados miembros del ente regional. Fotos: Joaquín Hernández Mena

 

El propósito es verificar la marcha de los proyectos comunes, estrechar los vínculos, y darle continuidad al espíritu integrador y de cooperación que predomina en el Caricom y que también trascendió de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) efectuada la jornada anterior (viernes 10) en la misma sala.

Tal como ratifica una nota publicada en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, las autoridades de la Mayor de la Antillas conceden gran importancia a las relaciones con los países de la CARICOM, con los cuales mantienen vínculos de cooperación en la salud, la educación, la formación de recursos humanos, la energía y otros.

El ministro de Relaciones Exteriores y anfitrión del encuentro, Bruno Rodriguez Parrilla, resaltó en su discurso inaugural que se vive “un momento crucial para la región, que nos convoca a defender la unidad como garantía de preservar nuestra soberanía e independencia”, circunstancias en las que vale mantener a la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) como mecanismo clave para la concertación política, pues permite reunir bajo un propósito común a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Bruno Rodríguez también menciono algunos de los peligros externos que enfrenta la región, entre ellos, el proteccionismo comercial extremo, las deportaciones masivas y la violación del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Precisamente uno de los elementos que más afecta a la región, y que fue acentuado por el ministro cubano, es su creciente vulnerabilidad y exposición a los desastres naturales, los cuales ocasionan pérdidas de vidas humanas y daños millonarios a la infraestructura de nuestras naciones.

En este sentido recordó la catástrofe ocasionada por el huracán Mattew en Haiti, nación con la que “tenemos una deuda histórica y debemos mancomunadamente, honrarla”, enfatizó.

“Trabajaremos por la construcción de un Caribe cada vez más próspero, equitativo y sostenible, convencidos de que podemos lograrlo”, concluyó.

Durante la jornada de hoy se firmará el II Protocolo del Acuerdo de comercio y cooperación económica entre Caricom y la República de Cuba.

Este año se conmemora el 45 aniversario del Día Caricom-Cuba, el cual se celebra en homenaje al valiente gesto de los líderes de Guyana, Trinidad Tobado, Barbados y Jamaica, que el 8 de diciembre de 1972 establecieron relaciones diplomáticas con la mayor de las Antillas, rompiendo así con el aislamiento que impuso Estados Unidos a la nación cubana.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu