Antenas y ruedas para el plan

Antenas y ruedas para el plan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más allá de atrasos en la realización de algunas asambleas del plan y el presupuesto, la reprogramación de otras, incluso sectores que no han iniciado este proceso por problemas en la desagregación de los planes, fundamentalmente colectivos de subordinación nacional, las reuniones efectuadas en Villa Clara evidencian la participación consciente de los trabajadores.

Las preocupaciones y planteamientos más significativos se centran en  asuntos medulares como el aseguramiento de los recursos y la calidad de estos para prestar adecuadamente el servicio o las funciones productivas, así como incomprensiones con los sistemas de pagos diseñados.

Orientar bien las antenas

La fábrica de antenas cuenta con la materia prima para ejecutar sus diferentes renglones. Foto: Lourdes Rey Veitía
La fábrica de antenas cuenta con la materia prima para ejecutar sus diferentes renglones. Foto: Lourdes Rey Veitía

“Cuando se discute el plan y el presupuesto hay que tener bien orientados los sentidos”, dijo Iván López, secretario general de la sección sindical de la fábrica de antenas de Villa Clara. Su expresión tiene como antecedente las diversas discusiones que al respecto sucedieron en su entidad en el 2016, lo que repitieron ahora en el 2017, hasta tener en cuenta la mayoría de los criterios.

“Aquí es una práctica analizar entre todos el plan, su garantía, recepcionar los criterios. Es un trabajo sistemático, la iniciativa colectiva fluye y el compromiso es tal que cuando es necesario realizar horas extras no hay oposición”, detalló.

Este criterio lo corroboró Félix Machado, director de producción, “los contratiempos del proceso productivo y sus soluciones, las posibilidades de nuevas producciones son asuntos medulares  que se tratan en la asamblea. También se discute el sistemas de pagos, cuestión que es muy complicada porque no puede violarse lo establecido, además de los presupuestos de alimentación, protección e higiene del trabajo y el de estimulación”, precisó

Los trabajadores de la empresa industrial Ángel Villareal Bravo, conocida como Ciclos Minerva, esta vez montaron sobre buenas ruedas el plan para impedir que se repitiera la experiencia del pasado calendario donde estuvieron penalizados durante cuatro meses por roturas y sobregiros en los almacenes.

“Los análisis se realizaron en los distintos momentos de la confección de este. Fue un reclamo unánime realizar un cambio en el rango establecido para el ingreso monetario por peso de valor agregado, de tal manera que la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) del Grupo Sideromecánico entendió la necesidad de elevar  ese indicador de 0.24 a 0.34, porque el establecido era improcedente en las condiciones de esta entidad donde los procesos son prácticamente manuales, con muy pocos pasos automatizados”, explicaron varios trabajadores.

Sobre buenas ruedas el plan

Puede decirse que el plan en el sector industrial villaclareño, decisivo en la economía del territorio y el país, anda sobre buenas ruedas.

“En la mayoría de las entidades que lo integran se han realizado las consultas pertinentes, los análisis han sido con profundidad y en tiempo para poder tomar decisiones y medidas organizativas superiores a años anteriores”, explicó Wilian Ortega, secretario general de dicho sindicato en la provincia.

Para el 2017 la fábrica de antenas cuenta con la materia prima necesaria para la confección de su producto líder así como para escaleras de varios modelos, carpintería de aluminio, estas últimas incluso para la exportación. Además potenciar la energía renovable, en particular paneles solares, a su vez darle uso a materiales ociosos y la elaboración de otros renglones como mobiliario hospitalario.

El reclamo de los obreros en la empresa Ángel Villareal fue escuchado y se adecuaron los indicadores económicos a las posibilidades reales de esa industria. Foto: Lourdes Rey Veitía
El reclamo de los obreros en la empresa Ángel Villareal fue escuchado y se adecuaron los indicadores económicos a las posibilidades reales de esa industria. Foto: Lourdes Rey Veitía

Ciclos Minerva tiene garantizada parte de la materia prima, además las piezas de repuestos y tomado las medidas para que no se repita la situación de almacenaje, explicó David Rodríguez, jefe de planta de venta y negocio.

Específicamente la empresa Minerva planificó producir en el 2017 alrededor de 60 mil bicicletas, más de 21 mil sillones de ruedas, también sillas sanitarias y de baño para adultos mayores, mantener la elaboración de puertas y estantes, especialmente este último renglón los específicos para los almacenes de la Zona de Desarrollo del Mariel.

“Para cumplir este plan no solo hacen falta buenas ruedas sino pedalear fuerte”, expresó Edgar, un obrero que taladraba los orificios  de los sillones de impedidos físicos con agilidad impresionante; mientras Cándido, quien unía el lateral izquierdo con el derecho del implemento, afirmó: “Nada es imposible y con todo bien pensado se puede ir lejos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu