Despaigne: “ahora vamos por más”

Despaigne: “ahora vamos por más”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alfredo Despaigne tras despachar largo cuadrangular ante Australia. Foto: Ricardo López Hevia
Alfredo Despaigne tras despachar largo cuadrangular ante Australia. Foto: Ricardo López Hevia

Tokio.— El jonrón de Alfredo Despaigne este 10 de marzo frente al australiano Lachlan Wells en el IV Clásico Mundial de Béisbol es ya historia y comparable con otros grandes batazos en momentos claves, salidos de la fuerza de Antonio Muñoz, Pedro Medina, Agustín Marquetti u Omar Linares, por solo citar lo más icónicos que van y viene a nuestras mentes en rápida frecuencia.

Por supuesto, la grandeza de la conexión del cuarto bate de nuestra selección nacional es que llegó con bases llenas, el clásico Grand Slam en el béisbol, y sirvió no solo para una victoria parcial contra la formación de la Isla-continente, sino para la clasificación de Cuba a la segunda vuelta del magno evento universal de las bolas y los strikes.

Asimismo, el granmese empató con su compañero de equipo Frederich Cepeda como líder de cuadrangulares en la historia de estos torneos, ambos con seis, pues sumó uno en su primera aparición del 2009, tres en el 2013 y va por dos aquí, en la capital japonesa.

Acostumbrado a las declaraciones de prensa tras una hazaña como esta, el toletero accedió a colocar este jonrón dentro de su top ten de conexiones kilométricas e inolvidables, solo superado por el batazo de vuelta completa que dio el título a Cuba en el mundial universitario que discutió en el 2010 contra Estados Unidos, celebrado también en Japón.

“Le di a una recta bajita y un poco pegada. Salí a hacer una buena conexión, solo quería dar un hit, porque ya no hacia falta un fly, dado que habían dos outs en la pizarra. Hice buen contacto y salió el jonrón”, comentó al término del desafío contra Australia.

Dentro de los valores agregados que tiene este cuatroesquinazo del cuarto bate de Cuba es que llegó en un partido de vida o muerte para el elenco (si perdían se iban del certamen), con pizarra en contra 0-1 y las bases congestionadas de corredores, quienes una y otra vez le pedían que los remolcaran.

“La seña hacia el banco fue una forma de disfrutar el jonrón, porque le había dicho al mentor Carlos Martí: déjame ver si le doy un palo al blanco este. Todos los muchachos esperan eso, que cada vez que venga con corredores en base empuje la carrera y estoy muy contento con haberlo conseguido”, señaló el jugador de 30 años, quien desde el 2014 alterna su presencia entre la Liga de Béisbol Profesional de Japón y su conjunto Granma en la Serie Nacional, con el que acaba de ser campeón por vez primera en Cuba.

“Espero que en el torneo todavía se me den oportunidades de venir a batear con situaciones de este tipo para ayudar al equipo. No se resuelve nada ser líder individual de un departamento si no avanzamos como conjunto a la etapa semifinal, pues ya el primer objetivo lo cumplimos, que era incluirnos en segunda ronda. Ahora vamos por más”, expresó el toletero nacido en Santiago de Cuba, pero que se hizo pelotero en la provincia de Granma.

“Vamos a seguir jugando la segunda fase como hasta hoy. Hemos celebrado tres excelentes partidos, contra Japón salimos a fajarnos pero perdimos; con China lo hicimos igual y le dimos lechada, y ahora a golpe de un batazo definimos el grupo B”, respondió.

En otro momento del diálogo con el pelotero más mediático de nuestra delegación en Tokío, ratificó que en lo adelante continuarán saliendo al terreno con agresividad, disciplina y entrega. “Primero será frente a Israel, luego Japón y terminaremos contra Holanda. Todos tenemos ahora en mente otra fase superior del evento: llegar a la ciudad de Los Ángeles, que quiere decir estar en semifinales”.

Sobre la pequeña contractura muscular que sufrió en el cuello, el médico Francisco Montesinos descartó algún dolor más intenso y aseguró que estará listo para el pleito contra los israelitas. “Fue tan solo una pequeña molestia, nadie tiene por qué preocuparse”, alegó el toletero mayor, apodado “el Caballo de los Caballos”

“El partido de hoy fue excelente, le doy la felicitación también a Australia por el buen trabajo que hicieron”, reconoció Despaigne ante la prensa acreditada al evento, la cual no pudo dejar pasar la ocasión de preguntarle su opinión sobre los jugadores cubanos que viven y se desempeñan en la Major League Baseball y un hipotético equipo unificado.

“Algunos de los peloteros que decidieron irse a vivir y a jugar en los Estados Unidos son mis amigos en lo personal. Veo sus resultados y cómo ponen en alto el nombre de Cuba en esa pelota. Por mi parte, he decidido quedarme con la selección cubana y luchar día a día, años tras año, para conseguir éxitos con ella. Ojalá que algún día podamos todos volver a reencontrarnos y ser compañeros de un equipo Cuba”, concluyó.

Celebración en el banco tras el jonrón de Alfredo Despaigne frente a Australia. Foto: Ricardo López Hevia
Celebración en el banco tras el jonrón de Alfredo Despaigne frente a Australia. Foto: Ricardo López Hevia

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu