Dominicana confirmó sus intenciones

Dominicana confirmó sus intenciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hassan Pérez Casabona

República Dominicana demostró en su primera presentación por qué es uno de los principales favoritos de entendidos y público en general para llevarse la corona del IV Clásico Mundial de Béisbol.

Con un juego compacto en todos los órdenes los monarcas de la edición anterior de este certamen, celebrada en el 2013, doblegaron con comodidad 9×2 a la escuadra de Canadá, en el inicio de las acciones dentro del Grupo C, que tiene como escenario al Marlins Park de la Florida.

Los dirigidos por Tony Peña conectaron 15 indiscutibles, entre ellos cuadrangulares de Wellington Castillo en el segundo episodio (que encontró a Gregory Polanco en circulación) y de José Bautista en el sexto, con José Reyes y Manny Machado en bases.

Fue precisamente Bautista (quien en las últimas campañas fue eje de los Azulejos de Toronto) el principal bateador de los quisqueyanos con tres hits, una anotada y cuatro impulsadas. Carlos Martínez, quien trabajó durante cuatro entradas (comenzó el choque con rectas de 100 millas) se llevó el éxito, mientras que Ryan Dempster cargó con el revés.

Ambos conjuntos emplearon a siete serpentineros, algo normal en esta primera ronda del torneo en la que están vigentes regulaciones en cuanto al número de envíos a realizar desde el montículo. Por Dominicana impresionaron igualmente por la velocidad supersónica Dellin Betances y Jeurys Familia.

El elenco caribeño esta cuajado de estrellas, a lo que hay que adicionar el entusiasmo y compromiso con su camiseta en una competición  de esta naturaleza, algo bien distinto a lo que ha sucedido con las novenas de Estados Unidos. A la ofensiva sobresalen, entre varias luminarias, el camarero y capitán Robinson Cano, quien fue escogido como el Jugador Más Valioso en el Clásico del 2013.

En sus 12 temporadas en la Major League Baseball (9 con los Yanquis de Nueva York y tres con su actual formación de los Marineros de Seattle) acumula 479 dobles (sexto entre todos los peloteros en activo dentro de aquellos circuitos)  2210 hits (séptimo), así como 278 jonrones, 1065 anotadas y 1086 impulsadas, con formidable average de 307.   En siete ocasiones se ganó un puesto dentro del juego de las estrellas. Exhibe también 5 bates de plata y dos guantes de oro. En el 2016 disparó 39 estacazos de vuelta completa con 103 impulsadas.

El jardinero derecho Nelson Cruz es uno de los cañoneros más temidos en la Gran Carpa. Si bien en 12 contiendas atesora 284 bambinazos su producción se incrementó en el último trienio con 40, en el 2014, 44 en el 2015 y 43 en el 2016. Cruz ha vestido los uniformes de los Cerveceros de Milwaukee, los Rangers de Texas, los Orioles de Baltimore y los Marineros de Seattle, nómina en la que conforma de conjunto con Cano el que muchos consideran el mejor one-two de las mayores.

El antesalista Manny Machado  (quien nació en la Florida y declinó participar por el conjunto de las barras y estrellas) es una sensación desde que debutó en el 2012 con los Orioles. En el 2015 largó 35 jonrones, mientras que un año después elevó la cota a 37. De  sus cinco contiendas en tres se incluyó dentro del All Star. Sumémosle a estos atributos sus dos guantes de oro.

Los dominicanos se verán las caras con los estadounidenses el  sábado 11 a las 6 y 30 p.m, en choque que debe definir el primer lugar de esta llave, la cual integra (además de Canadá)  Colombia, equipo que centra sus esperanzas en el quehacer de los estelares  lanzadores Julio Therán (Bravos de Atlanta) y José Quintana (Medias Blancas de Chicago).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu