Abogados laboralistas ante difícil coyuntura global

Abogados laboralistas ante difícil coyuntura global

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cómo hacer cumplir el derecho de trabajo y seguridad social en las nuevas circunstancias del mundo laboral a escala global resulta uno de los retos fundamentales que reúne en La Habana a más de 400 participantes de 20 países en el XI Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical.

Abogados laboralistas ante difícil coyuntura global
El XI Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical reúne en La Habana a más de 400 participantes de 20 países. Foto: Del autor

 

Así lo resaltó Guillermo Ferriol Molina, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social, al inaugurar esta cita en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, con la presencia de Joaquín Bernal, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, entre otras personalidades.

Ferriol Molina, también secretario general de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, resaltó que junto a los modelos tradicionales de organización del trabajo y de gestión emergen otros relacionados con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, lo cual origina contradicciones y desplazamientos de la fuerza de trabajo.

Natasha Bannan, presidenta del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos, apuntó también la difícil coyuntura que enfrenta su país en estos momentos en relación con el derecho de trabajadores migrantes, entre otros sectores que empiezan a sufrir las consecuencias del actual gobierno republicano.

En la sesión de apertura intervinieron también Alicia Camila Campos Pérez, coordinadora regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, y Elpidia Moreno Hernández, de la Federación de Mujeres Cubanas, quienes expresaron su respaldo y solidaridad a la convocatoria de este 8 de marzo en más de 50 países del mundo a favor de las luchas contra el patriarcado, el capitalismo, la desigualdad laboral y la violencia que sufren las mujeres.

Abogados laboralistas ante difícil coyuntura global
Natasha Bannan, presidenta del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos.

 

Ambas dirigentes resaltaron los derechos que disfrutan las mujeres en Cuba, y la guía que representa en este terreno el pensamiento de Fidel Castro, Celia Sánchez y Vilma Espín.

En esta reunión de juristas y sindicalistas cuyo antecedente más antiguo data de 1989 se presentarán hasta el próximo viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana más de 80 ponencias sobre diversos temas teóricos y prácticos alrededor del derecho laboral y la defensa de los trabajadores.

Entre los países con una participación histórica sobresalen Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, República Dominicana y España.

También asisten representantes de Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Venezuela; además de incorporarse otras naciones como Puerto Rico, Honduras, Alemania, Uruguay y Haití.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu