La prensa británica destaca presentaciones de Danza Contemporánea de Cuba

La prensa británica destaca presentaciones de Danza Contemporánea de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Matria Etnocentra, de George Céspedes, en el Barbican Hall, de Londres. Foto: Prensa británica

 

Los más importantes medios de comunicación de Gran Bretaña han dado amplia cobertura a la gira que Danza Contemporánea de Cuba (DCC) realiza por varias ciudades de ese país.

El más reciente ha sido una verdadera institución: The Times. El reconocido crítico David Dougill publicó una reseña elogiosa en la edición dominical de ese rotativo.

Según Dougill, el programa que presenta la agrupación constituye “una noche de maravillosa danza”, y destaca el vigor de las coreografías y su interpretación.

“Además de estar incrustada en el alma de la nación, la danza ha sido durante mucho tiempo un embajadora cultural para Cuba. En el lado del ballet clásico, está el Ballet Nacional de Cuba, y muchos bailarines virtuosos han brillado con compañías internacionales. En la danza contemporánea, Danza Contemporánea de Cuba —que se originó en 1959— es la abanderada” —dice su artículo.

Por su parte, la revista Dancelink afirma que “DCC, fundada en 1959, es el orgullo de la escena de la danza contemporánea en Cuba, y ha vuelto al Reino Unido para mostrarnos de qué está hecho ese país. Londres ha respondido llenando hasta el último asiento… para presenciar el talento ecléctico de todos y cada uno de estos talentosos bailarines”.

Una publicación emblemática del mundillo escénico británico, The Stage, activa desde 1880, escribe:

“Danza Contemporánea de Cuba se compone de artistas con una estupenda técnica. La compañía también exhibe un fino sentido del drama y de la exuberancia”.

Por si fuera poco, Luke Jennings escribe en otro diario de gran influencia, The Guardian: “Pocas compañías de danza en el mundo resultan tan guapas y realizadas como Danza Contemporánea de Cuba. Establecida en 1959, garantiza la continuidad, pero la calidad estelar de sus actuales bailarines asegura un flujo constante de coreógrafos consagrados”.

Acostumbrados como estamos a las buenas críticas que consigue la agrupación que dirige Miguel Iglesias, estas valoraciones pudieran parecer más de lo mismo. Pero hay que tener en cuenta que el circuito de la danza londinense es uno de los mejores del mundo… y  que la crítica de ese país no regala nunca elogios.

El programa de estas presentaciones incluye creaciones de la belgo-colombiana Anabelle López Ochoa (Reversible), el británico Theo Clinkard (The Listening Room) y el cubano George Céspedes (Matria Etnocentra).

La gira, que comenzó el 14 de febrero en Nottingham, reserva todavía funciones en otras tres ciudades, hasta el 18 de marzo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu