Las cubanas siguen haciendo Revolución

Las cubanas siguen haciendo Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Mujeres destacadas de todos los sectores y también como aniristas, madres y esposas, se reunieron este fin de semana en encuentro propiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al que asistió Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Las cubanas siguen haciendo Revolución.

 

Verlas y escucharlas durante tres horas bastaron para reforzar la idea de por qué y cómo las féminas han sido protagonistas de la obra de la Revolución, fieles seguidoras de aquellas que en 1931 se reunieron para celebrar por primera vez en Cuba el Día Internacional de la Mujer y hacer sus demandas, y las que defendieron los ideales de emancipación y justicia en la manigua, la sierra, el llano, en las misiones internacionalistas.

Una breve introducción de Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC evidenció la mayoritaria fuerza femenina en la educación, la salud pública y el turismo, mientras que en las nuevas formas de gestión como trabajadoras por cuenta propia representan el 32 por ciento.

Más del 60 % de las secciones sindicales son dirigidas por mujeres y ocupan cargos en 10 provincias, 116 municipios y dirigen cuatro sindicatos nacionales.

Los aplausos acompañaron las palabras de Marisela, secretaria general del buró primario en el puerto de La Habana, a la doctora Martha Ortega Lamas, Premio de Mayor Impacto Económico y Social de la salud en el 2016 y dirigente sindical desde hace 46 años; de Nilda Mora, quien siempre ha visto una solución para cada problema; de Odalys, la albañil, que dirige una brigada de hombres; de Antonia, con sus 95 años y hablar pausado que delata la estirpe de maestra, volcada desde hace tiempo hacia la Cátedra del Adulto Mayor.

Verlas y oírlas demuestra por qué entre las muchas reflexiones que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo de la mujer cubana, afirmó que ellas no querían ser beneficiadas por la Revolución, sino que querían hacerla.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu