Cuba en el Clásico, vista por Omar Linares

Cuba en el Clásico, vista por Omar Linares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Omar Linares en el entrenamiento de la novena cubana previa a su partido de inicio contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia
Omar Linares en el entrenamiento de la novena cubana previa a su partido de inicio contra Japón. Foto: Ricardo López Hevia

 

Tokio.- Uno de los peloteros más emblemáticos de la pelota cubana y que más admiran y conocen en Japón es Omar Linares, quien disfruta el IV Clásico Mundial desde su puesto de entrenador de los Dragones de Chunichi, al tiempo que visita cada vez que puede el banco de la selección cubana en el Tokyo Dome.

“El Clásico siempre ha sido un torneo muy fuerte, porque vienen los mejores jugadores de cada país. La selección nuestra es joven, pero con figuras experimentadas en estos eventos”, dice el pinareño, quien todavía conserva el récord histórico de average para temporadas cubanas con 368 y es tercero en jonrones con 405.

“Lo primero es tratar de clasificar para la segunda ronda y creo que tenemos oportunidades para lograrlo.No se puede olvidar que es un torneo corto, en el cual no se puede subestimar a nadie. Mira lo que le pasó a Sudocorea con Israel. Hay que dar pasos seguros para que lleguen las victorias”, acotó.

Sobre la selección local que se presenta en esta justa y que, según algunos medios, difiere un poco a las presentadas en las tres ediciones pasadas, el antesalista admitió que faltarán algunos jugadores que militan en conjuntos de Grandes Ligas, pero hay una buena cantidad de jugadores que rindieron mucho en la pasada campaña de la Liga Profesional.

Al preguntarle qué es lo más atractivo y preocupante que ve en la formación nacional que él integró y defendió en la tercera base por más de 15 años, el conocido “Niño” Linares no dudó en llamar la atención sobre dos aspectos.

“Me preocupa el pitcheo, porque tienes que tirarla bien fino. No es la zona amplia que tenemos en Cuba, aquí es más estrecha. Lo otro que me preocupa es que los bateadores se adapten rápidamente a los lanzadores contrarios, todos de mucha calidad, para poder hacer carreras y ganar. Lo que más me gusta es lo unido y alegre que los veo para enfrentar el evento”, comentó.

Por supuesto, antes de la despedida no podía faltar su quehacer actual con los Dragones de Chunichi y la posible inserción de más peloteros cubanos en esta liga profesional. “Empezamos a trabajar hace unos meses acá, sobre todo con el bateo. Las negociaciones con el béisbol japonés están abiertas y se pueden incrementar los contratos en la medida que los jugadores cubanos reúnan la calidad para desempeñarse a este nivel”.

¿Añora Linares haber jugado un Clásico Mundial? “Siempre fue una ilusión en mi época, incluso algunos jugadores queríamos jugar ese Primer Clásico, pero al final no pudimos. Aquello fue grandioso porque llegamos al discutir la final. Este año tengo la corazonada que si los muchachos hacen las cosas bien podemos avanzar y dar una sorpresa”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Cuba en el Clásico, vista por Omar Linares

  1. CEPEDA,…..ENTRENA DESDE SU CASA
    -1-
    La venidera 60 Serie Nacional
    sin que nadie lo discuta
    ha marcado ya la ruta
    de Cepeda,… el inmortal
    su rendimiento ha sido tal
    entre los lideres jonroneros
    de impulsadas el primero
    y boletos recibidos
    que hace más distinguido
    a este ilustre pelotero.
    -2-
    Frederick,…les soy sincero
    entrena desde su casa
    su longevidad abraza
    a todos los yayaberos
    hoy demuestra estar entero
    para volver a jugar
    seguir con el equipo nacional
    al próximo “Súper Doce”
    y no veo con esa pose
    a otro,…….que lo pueda eliminar.
    -3-
    También lo deseo saludar
    por su feliz cumpleaños
    no lo supe,…algo extraño
    tampoco lo pude llamar
    nuestra amistad es cordial
    sincera y de confianza
    desde años se enlaza
    en Villa Clara lo conocí
    y como ´´refuerzo´´ lo vi
    ¡! después que vivo en Matanzas ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    21 de Abril de 2020.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu