El mal llamado mes trece

El mal llamado mes trece

Mi nombre es Luis Leyva Reyes, vivo en el municipio de Jesús Menéndez, en Las Tunas. Decidí escribir para dar a conocer algunas inconformidades con el otorgamiento de los estímulos por la eficiencia económica, aprobados por la Resolución 154/2016 del Ministerio de Finanzas y Precios.

El mal llamado mes trece
La resolución 154/2016 del Ministerio de Finanzas y Precios se propone “flexibilizar el sistema de análisis y aprobación de la estimulación económica (…)”

 

Dicho cuerpo legal se propone “flexibilizar el sistema de análisis y aprobación de la estimulación económica a los trabajadores de las entidades empresariales que hayan tenido buena gestión’’. Si es así, ¿por qué después de haberse formado las riquezas por el esfuerzo de todos, se condiciona este resultado?

Además recoge que los requisitos para obtenerla son, en resumen:

1) Cumplir con los indicadores directivos aprobados en el plan (…)

2) Tener una auditoría financiera o de cualquier tipo con calificación de satisfactoria o aceptable, la cual no debe rebasar el período de 18 meses (…)

3) No tener adeudos vencidos con el fisco al cierre del período que se analiza (…)

Creo razonables, hasta cierto punto, el primero y el tercero, pues forman parte del resultado y la eficiencia económica que logran mensualmente las empresas y son analizados en las asambleas; donde el trabajador sabe, de antemano, alguna variación del plan, que lógicamente repercutiría en el saldo final al concluir la etapa.

En otras palabras, cualquier efecto negativo sería conocido con antelación y evitaría dudas.

Lo mismo ocurre con la tercera condición. No me imagino una empresa con adeudos vencidos en un año y que sus trabajadores lo conozcan cuando acabe.

En cambio, no coincido con la segunda condicionante porque es muy abarcadora. A veces, la evaluación deficiente en una auditoría depende del actuar de una persona inescrupulosa, o de algunos cuadros que no cumplen las funciones para las cuales el Estado cubano los preparó, nombró y, sin embargo, inciden en un colectivo que trabajó para salir bien.

Por lo antes expuesto pienso que es injusto y debería revisarse, pues acaba de terminar un año de muchos esfuerzos y sacrificios para sacar adelante el plan 2016.

Estoy seguro de que muchas empresas lograron excelentes resultados económicos y se encuentran motivadas, para que al final, como en mi centro —por una auditoría adversa, que en muchos casos carece de relación con el tiempo analizado—, se vean afectados después de crear la riqueza y no puedan recibir su estímulo.

Opino que la penalización debería ser para el responsable directo que provocó la calificación. Espero que mis inquietudes promuevan un debate

20 comentarios en El mal llamado mes trece

  1. jose A.Calzadilla, te corresponde tu estimulo, estamos contigo.
    en la consultaría Jurídica de Santiago de cuba(CONSEL) les correspondían tres salarios trece y la señora Tonson del partido provincial les dijo que no podían pagarle eso ya que el país estaba en una crisis y no podía haber excedente en circulación dias despues el presidente Diez-Canel anuncio el aumento del salario, LE PAGARON UN SOLO SALARIO Y LO DEMÁS PASO AL ESTADO.
    QUE JUSTA ESA FUNCIONARIA

  2. Porque,si ya en el año anterior mensualmente yo aporto el 5% de mi salario mensual, al pagar el proximo año el mes 13 si es que lo pagan me descuentan el 5% otravez y el 10% en el caso que los ingreson sobre pasen los 2500 cup, quiero que me aclaren porque tengo dudas y mi interes es porque en algún momneto e trabajado en Recursos Humanos y no entiendo esto

  3. El pago por resultados a los trabajadores teóricamente es muy bueno y aplicándose de una manera justa y legal, estimula a los trabajadores. Yo pertenezco a una empresa de Cupet, he cobrado tres veces consecutivas la estimulación (mes trece). La escoba nueva barre bien, cuando se implementó el sistema nuevo de pago cobrábamos un buen y justo dinero que comparado con los precios y lo dura que está la vida nos aliviaba un poco. El tornillo de banco ha ido apretando, ya no cobramos como antes, han inventado una serie de regulaciones que nos restan y cuando tenemos el dinero en el bolsillo, casi que nos lo sacan con el pretexto de las inversiones, las deudas o gastos. Por fin nos lo ganamos o no, es nuestro o no, por qué tiene que reunirse tanta gente para aprobarlo si el dinero ya es nuestro, aquí hay un solo ministro de energía. Por qué si se aprueban tres salarios y nos corresponden 5000 pesos, que lo sabemos todos, nos pagan 2300 sin explicación. Somos animales de corral y pastor. No digo mi nombre, no vaya a ser que ahora la vallan a coger conmigo y me desaparezcan como se está acostumbrado a hacer.

      • A usted solo le interesan las personas desaparecidas, le voy a decir algo, los valores humanos han ido en descenso, las personas piensan diferente y si se ha dado el caso de que en un centro de trabajo hostiguen a las personas que por una razón u otra han reclamado a instancias superiores por algún problema. Tuvimos y tenemos dirigentes politiqueros que navegaban sobre el lucro y quiero decirle que si conozco nombres que no voy a dar por respeto y por ética de compañeros que fueron separados injustamente de su centro laboral por las razones que comenté. No quiera tapar el sol con un dedo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Estamos llenos de demagogia y de dirigentes arbitrarios y anti obreros, yo Desiderio Pérez Almaguer se más de lo que usted se imagina, trabajo salvaguardando obras importantes y evitando que enemigos de la revolución intenten sabotear o destruir, ni tú, ni nadie puede saber quién soy, pero yo si se.

        • Le agradezco que haya aclarado que en Cuba no desaparecen a las personas por disentir. Es lo que se interpreta de sus palabras en este mensaje. Gracias, muchas gracias.

  4. Hola, soy trabajador de una empresa de omnibus, me desempeño como tecnico del sistema de gestion y control de flota, la empresa en el mes 7 recibe una verificacion fiscal donde salen a relucir ciertas irregularidades y una series de cosas mas, a nosotros nos aplican una amonestacion publica la cual reclamamos con las evidencias nesesarias pero fueron betadas por la direccion general y por ende seguimos con tal medida, la misma nos he notificada en el mes de septiembre del 2018, mi pregunta es; el llamado mes 13 es considerado un salario de estimulo? tiene algo que ver con estimulo?? o es un salario que forma cada trabajador de lo que ha devengado de su salario mes a mes???; mi otra pregunta es, si la misma resolucion que ampara dicho pago expresa que la persona tiene derecho a este pago con tan solamente tener 6 meses laborales trabajados sin ningun tipo de requerimiento como son el tema de tener medidas y cosas asi, por que si aun trabajador como en mi caso me notifican de una irregularidad en mi trabajo en el mes 8 o 9 afecta el resto del tiempo devengado atras sin problema alguno, no se me hago entender, el porque pasado los 6 meses que dice la ley sin problemas alguno algo mas adelante me convalida el pago todo un año, por que no aplicar el pago asta donde surge el problema o inconveniente que impide que tomar en cuenta los meses que son afectados por la medida, me gustaria saber que causa proboca que un trabajador sea afectado en dicho pago.

  5. para ello necesita más elementos pues no queda claro: si el pago fue en diciembre del 2018 correspondiente al período 2017 en el cual usted laboraba tiene el derecho a cobrar (siempre y cuando en el período 2017 haya alcanzado el + del 70% de asistencia -contando de ahí CMédicos y Lic S/Sueldo y las evaluaciones que con solo haber tenido una evaluacion de regular ya pierdes el derecho) si cumple con todo ello dirijase a su antigua dirección de Recursos Humanos y Pida una revision, si no recive una satisfaccion vaya al Organo de Justicia Laboral y de ahí al Tribunal pero ojo siempre con todos los documentos en mano

  6. Buenos días, quisiera saber a dónde podría escribir sobre una situacion que se ha dado en mi antiguo centro laboral Azutecnia, perteneciente al OSDE AZCUBA, quien a penas pagó la deuda del mes 13 a finales de dic/2018 perteneciente al período ordinario 2017, por una suma de mas de 4 mil MN. Según me informan no tengo derecho por no laborar ya en esa institucion, cuando la deuda era de cuando fui trabajador activo hasta el 26 de marzo de 2018.

    • Una decisión arbitraria o delincuencial en el caso de jose A.Calzadilla, te corresponde tu estimulo y hasta en caso de fallecidos, se le debe pagar al familiar heredero.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu