El danzón se enseñoró

El danzón se enseñoró

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Elaine Caballero

Cálida bienvenida, sobre todo entre trabajadores y jubilados que cultivan este género, tuvo el sábado último el Primer Concurso del Baile del Danzón, que en ocasión del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se efectuó en la sala teatro del Museo Histórico Palacio de los Torcedores, en la capital, bajo los auspicios del periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El danzón se enseñoró
En la foto, los ganadores del Primer Concurso del Baile del Danzón Lindas Cubanas: Nancy Reyes y Lázaro Juan Mesa Hernández (pareja número 5) como el Premio del periódico Trabajadores; a Luisa Herrera y Felipe Vázquez,
Premio de la FMC (pareja 6); y a Elia Malbrencha y Eloy Rodríguez, Premio de la CTC (pareja 9). Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

El jurado estuvo encabezado por la bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas, Premio Nacional de la Danza 2013 y directora artística y general de la compañía que lleva su nombre; e integrado además por María del Carmen Borroto, directora del Centro de la Danza; Juan Carlos Silvera, cantante, bailarín, músico, coreógrafo y director de la compañía de espectáculos Okan Tomí; Frank Padrón, crítico, ensayista, poeta y periodista; y Deysi Villalejo, especialista principal del Centro de la Danza; ellos galardonaron a tres parejas en igualdad de condiciones, una como premio especial y tres menciones.

El director del periódico Trabajadores, Alberto Núñez (a la derecha) entrega parte de los premios a una pareja ganadora.

Luego de varias rondas de competencia bajo el admirable acompañamiento de la orquesta Siglo XX, que dirige el maestro Frank Droeshout Hernández, los jueces seleccionaron a Nancy Reyes y Lázaro Juan Mesa Hernández (pareja número 5) como el Premio del periódico Trabajadores; a Luisa Herrera y Felipe Vázquez, Premio de la FMC (pareja 6); y a Elia Malbrencha y Eloy Rodríguez, Premio de la CTC (pareja 9). El Premio Especial recayó en la pareja número 12, integrada por Ana Margarita Rodríguez y Arquímedes Marsillí.

Los expertos jueces felicitaron a los ganadores, pero coincidieron en señalar que a pesar de sus acertadas ejecuciones de nuestro Baile Nacional, es necesario que trabajen mejor el tiempo y el ritmo con que el cubano siempre bailó el danzón, un género creado por el compositor y director de orquesta Miguel Faílde (Matanzas, 1852-1921) con la pieza titulada Las Alturas de Simpson, estrenada en 1879.

El espectáculo fue conducido por la joven Mailin Puertas Borrero.

La colega del Noticiero de la TV cubana, Paula Pina, miembro además del Club Nacional Amigos del Danzón y una de las féminas homenajeadas durante el encuentro —momento en que recibió una emocionante ovación por parte del auditorio presente y los competidores—, agradeció al creador de este concurso, Jorge Rivas Rodríguez, jefe de nuestra redacción cultural y crítico de arte, y dijo que los trabajadores y las amas de casa que aman y practican el baile del danzón necesitan de espacios como estos; no solo para mantener vivo el Baile Nacional de Cuba, sino para mediante su promoción ofrecerles a esas personas de la tercera edad una opción de divertimento y cultura que no es frecuente ni en la capital ni en el resto del país.

El danzón se enseñoró
La colega del Noticiero de la TV cubana, Paula Pina, miembro además del Club Nacional Amigos del Danzón fue una de
las féminas homenajeadas durante el encuentro.

Rivas enfatizó que este certamen fue posible, ante todo, por el esfuerzo mancomunado de la CTC, el semanario Trabajadores, la FMC y el Museo Palacio de los Torcedores, que dirige Raymundo Estrada, así como de destacadas figuras de la cultura nacional, tales como Rosario Cárdenas y los demás miembros del jurado, y la emblemática orquesta Siglo XX, fundada en 1938, sin cuyas desinteresadas entregas hubiese sido imposible su realización.

Asimismo destacó el apoyo de muchos artistas, los cuales donaron obras para ser entregadas como premios, entre ellos los aportes de Erik Varela Ravelo, director del Proyecto Cultural Enmarcarte, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, el cual igualmente cedió varias reproducciones de cuadros de grandes maestros, enmarcadas en este taller. Las parejas ganadoras también recibieron trabajos de prestigiosos creadores de la plástica, como José Rubén Domínguez Castillo, Jacinto Ever Cano, José Ramón Quiñones Álvarez, Mariela Alemán, Heriberto Montes de Oca Abreu, Raquel y Karla Espín, Elvira Milián, Idania González, y varios miembros más de las filiales de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas en Matanzas y Cárdenas.

El espectáculo fue conducido por la joven Mailin Puertas Borrero, quien celebró allí el advenimiento de su 18 cumpleaños.

Las internacionalmente reconocidas casas disqueras Bis Music y Colibrí apoyaron esta idea y agasajaron a los premiados con discos, almanaques y llaveros de sus respectivas entidades; mientras que la maestra Rosario Cárdenas impresionó a los galardonados con pulóveres y bolsos alusivos a la distinguida compañía danzaria que lleva su nombre.

El danzón se enseñoró
El jurado estuvo encabezado por la bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas; e integrado por María del Carmen Borroto;
Juan Carlos Silvera; Frank Padrón y Deysi Villalejo. A ambos lados de la mesa del jurado algunos de los directivos y
funcionarios participantes en el encuentro.

Se incorporaron otros regalos de la FMC, la CTC y el periódico Trabajadores, entre estos banderas cubanas, pulóveres, revistas, almanaques, bebidas, juegos de costura, portafolios, artesanías y otros artículos. Al Primer Concurso de Bailes de Danzón asistieron el asaltante al Cuartel Moncada, Alejandro Ferraz Pellicer; el Jefe del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC Nacional Roberto Betarte Mazorra; Mayra Díaz García, funcionaria del Departamento Ideológico de la FMC Nacional; Diosdada Vidal, funcionaria del Departamento de Educación y Propaganda de la CTC Nacional; Caridad Rodríguez, presidenta del Club Nacional Amigos del Danzón; además de directivos de Cultura y pobladores del municipio de Centro Habana (territorio donde radica el Museo Palacio de los Torcedores), y de la CTC.

El danzón se enseñoró
La emblemática orquesta Siglo XX, fundada en 1938, y dirigida por el maestro Frank Droeshout Hernández acompañó a los bailadores en las diferentes rondas de competencia
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu