CM 2017: Entenza tirará las serpentinas contra Japón

CM 2017: Entenza tirará las serpentinas contra Japón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Noelvis Entenza, anunciado como posible abridor por Cuba ante Japón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Noelvis Entenza, anunciado como posible abridor por Cuba ante Japón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Tokio.- A solo minutos de llegar el equipo cubano a esta ciudad tras su último partido preparatorio en Osaka, el mentor Carlos Martí anunció al derecho Noelvis Entenza para el debut de Cuba en el cuarto Clásico Mundial de Béisbol contra Japón, partido que tendrá por sede el Tokyo Dome el martes 7 de marzo.

Aunque la decisión sorprendió a muchos que pensábamos en lo ideal de colocar un zurdo contra la formación local, el director defendió su elección a partir de que “necesitamos un lanzador que pueda caminar esos primeros innings con eficiencia. Luego tendremos a Yoanni Yera como primer relevo en busca de una victoria que no vemos imposible”, dijo.

Marti adelantó también la posible alineación para ese encuentro inaugural frente a un hipotético lanzador derecho. Sería muy parecida a la ensayada en varios partidos de la gira asiática: Roel Santos (cf), Alexander Ayala (SS), Frederich Cepeda (bd), Alfredo Despaigne (lf), William Saavedra (1b), Yurisbel Gracial (3b), Carlos Benítez (2b), Frank Camilo Morejón (c), Yoelkis Céspedes (rf).

Acto seguido, ratificó que ninguno de los Vladimir, Baños y García actuarán en ese encuentro inicial a no ser que hiciera falta para preservar un triunfo, pues entre ellos estaría el pítcher contra China en la segunda jornada, prevista para el 8 de marzo en el propio Tokyo Dome.

“Lázaro Blanco saldría entonces contra Australia. Ese juego es el decisivo para nosotros, aunque por supuesto debemos ganarle antes a los chinos. Es cierto que pudiera perder a Blanco para el inicio de la segunda ronda por el límite de lanzamientos (con más de 50 envíos tiene que descansar 4 días), pero ese es el partido que hay que ganar de todas todas, luego pensamos en la siguiente estrategia”, señaló Martí.

Al valorar el periplo por Asia, que terminó con una victoria, cinco derrotas y un empate, el experimentado técnico no escondió su parecer sobre lo sucedido. “La preparación ha sido buena, pero los resultados no fueron lo esperado. Los muchachos han tenido que adaptarse al horario, a muchas horas de viaje y al clima (frío de dos grados), pero sentimos que ya están listos para enfrentar un torneo de alta envergadura”.

En el breve intercambio con la prensa cubana acreditada al Clásico Mundial, explicó que para nadie es un secreto que los jóvenes del equipo están enfrentando un béisbol superior al nuestro en sentido general. “Por eso le hemos dado más oportunidades a ellos en estos dos enfrentamientos con selecciones de la Liga Profesional Japonesa”.

Interrogado sobre la baja ofensiva experimentada por el camarero Carlos Benítez, elegido en el todos estrellas de la última Serie del Caribe, en Culiacán, Martí reconoció que no dio hits, pero la mayoría de sus conexiones fueron fuertes y no se ponchó. “Es uno de los que esperamos que pueda alcanzar su forma deportiva óptima en el evento, por eso abrirá de titular”.

Finalmente, Martí coincidió en la importancia que tendrán los relevistas en el venidero certamen, a partir de los reglas en cuanto a cantidad de envíos. “Excepto los abridores mencionados, todos están listos para ser relevistas y tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de defender cualquier ventaja que podamos lograr”.

Al preguntarle su opinión sobre la nómina japonesa, quizás en papel la menos fuerte de cuantas han presentado en los Clásicos anteriores, expresó: “Quizás no sea el Japón del 2006 o 2009, porque faltan algunos atletas que están en Grandes Ligas u otros lesionados. Sin embargo, lo vimos jugar un partido de preparación y se ve un equipo muy bueno y eficiente para producir carreras. Nadie puede subestimarlos jamás, como tampoco pensamos que sean invencibles”.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu