Carambola tiene un patio para todos

Carambola tiene un patio para todos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

¡¿Carambola, dónde queda eso?! Fue  lo primero que me vino a la mente  cuando escuché la historia de Omaira  Scott Alfaro (Mayi), una mujer de  este sitio apartado de la geografía  artemiseña, que ha logrado —más  con amor que con sabiduría— transformar  el entorno donde vive para  bien de la comunidad. 

Carambola tiene un patio para todos
Para Mayi lo más importante es que a partir del diagnóstico se ha podido influir —como parte del proyecto comunitario integrado— en la problemática sociocultural de la zona. Foto: Agustín Borrego

 

No residía al pie de la montaña,  pero amanecía allí casi todos los  días. Así fue enamorándose de las  bondades de la serranía, de su gente  y de sus ricas tradiciones, donde  no faltan las historias de esclavos y  mambises, ni tampoco las del primer  ingenio que existió en la zona.

Para este lugar se mudó a fines  de febrero del 2008 y ya a principio  de abril estaba rodeada de niños  en su casa (aún sin condiciones).  Confiaba en que si los pequeños se  entusiasmaban, padres y abuelos  también se sumarían y apoyarían  cuanta iniciativa surgiera para no  dejar morir las tradiciones.

Ese fue el comienzo. Desde entonces,  la promotora sociocultural  —graduada en la Casa de Cultura  Enrique Jorrín, de la localidad—  multiplicó el empeño que venía realizando,  cuando muchas veces en su  quehacer cotidiano caminaba alrededor  de 15 o 20 kilómetros dentro  del lomerío; en ocasiones sola y en  otras en compañía de algún compañero  del consejo popular premontaña  del municipio de Candelaria,  provincia de Artemisa, donde se  ubica Carambola.

Hasta allá partió con una de sus  hijos. “En ese entonces —comentó—  la niña contaba con apenas 11 años  y en la actualidad tiene 21 y se ha  convertido en mi principal colaboradora”.  Mayi no tuvo reparos para  enfrentar parajes de difícil acceso  y dejar atrás a casi toda su familia,  incluidos tres de sus descendientes.

Su anhelo era vivir aquí, rodeada  de una naturaleza pródiga, en  una tierra rica en cultivos, frutales,  y contribuir de alguna manera en el  rescate y la conservación de prácticas  y costumbres de las familias  campesinas de la zona.

Con el apoyo de otros organismos  e instituciones ella ha propiciado  que muchos vecinos —unos viven  cerca, otros lejos— participen en las  actividades, las cuales se organizan  teniendo en cuenta las diferentes  edades y, por tanto, necesidades e  intereses.

De este modo, el proyecto comunitario  La Montaña y yo, que Mayi  lleva adelante como su fruto más  inspirador, promociona diversas  manifestaciones artísticas, entre  estas la décima, la música popular  tradicional, la artesanía, el vestuario,  las artes plásticas y culinarias,  “porque la comida también nos  identifica”, enfatizó.

A unos años de haber materializado  su sueño, hoy esta mujer  de la serranía se siente feliz, pues  la gente asiste al Patio, aunque  deba vencer la distancia de varios  kilómetros. Lo más importante  —aseguró— es que a partir de un  diagnóstico hemos podido influir  en la problemática sociocultural  de la zona: jóvenes desvinculados  del estudio y del trabajo, niveles  altos de alcoholismo, violencia intrafamiliar  y comunitaria, entre  otros.

“El trabajo con (y sobre) la mujer  me encanta, tengo que ver mucho  con eso, pues sé de la dedicación de  ella al hogar, al esposo, a los hijos,  al trabajo, a toda esa población que  ella es capaz de movilizar y transformar,  porque las cubanas son un  paradigma.

“Ser negra, además, en una  sociedad como la nuestra es ser  dichosa. La Revolución nos dio la  posibilidad de estudiar y de participar  en cualquier escenario sin  ningún tipo de barreras. ¡Míreme  a mí, soy un buen ejemplo, con 56  años y aún me queda mucho por  hacer!”, sentenció.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu