El Alba ha demostrado que un mundo mejor es posible

El Alba ha demostrado que un mundo mejor es posible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como el mejor homenaje a los padres fundadores del Alba —el Comandante Hugo Chávez Frías y el Líder Histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro— podría considerarse la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América efectuada este domingo en Caracas

 

El Alba ha demostrado que un mundo mejor es posible
El Alba ha demostrado que un mundo mejor es posible

 

Para el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla la elección de Venezuela como sede del encuentro fue un “apoyo directo y manifiesto” al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros ante la arremetida imperialista en su contra: “Es una respuesta a las pretensiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que si en algún lugar debería aplicar la cláusula democrática es a sí mismo y en rechazo a su Secretario General (Luis Almagro) por servir a los intereses imperialistas”

El viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, declaró por su parte, que el evento se inserta en el enfrentamiento a la agenda de dominación imperial, a los intentos de desestabilización y de injerencia externa en nuestras naciones, y para concertar estrategias políticas que den respuesta a los desafíos comunes de la región

Apoyar a Venezuela, dijo Sierra, significa luchar por nuestra  emancipación y por nuestra plena independencia, fomentar y trabajar por la unidad.

Pero más allá de lo coyuntural, en los 13 años de existencia de la Alianza, esta se ha erguido como el modelo de integración más auténtico y honesto en la historia de la región, y ha gestionado una verdadera revolución económica, educativa y de salud en cada uno de los países miembros.

Gracias a los proyectos gestados desde el Alba, cerca de 6 millones de personas dejaron atrás los oscuros tiempos del analfabetismo, y especialmente Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, se declararon  territorios libres de ese mal.
En la salud se amplió enormemente el acceso. Más de 7 millones y medio de personas recibieron atención directa y más de 21 mil jóvenes se han graduado de médicos comunitarios integrales. Estas cifras explica por qué se pudo, desde el 2004 hasta la fecha, reducir la mortalidad infantil en un 5,1 porciento.

La Operación Milagro ha devuelto la visión a muchísimas personas y más de 3 millones 300 mil han sido intervenidas quirúrgicamente gracias a ese programa.

En el ámbito cultural y deportivo, el Alba auspició el desarrollo de unos 64 grandes proyectos artísticos y 4 juegos deportivos donde participaron más de 10 mil atletas de 36 países en 45 disciplinas diferentes.

Además ha propiciado el desarrollo de un comercio justo, equitativo y compensado, que toma en cuenta los niveles de desarrollo desiguales en la región y fomenta la cooperación. Petrocaribe, promovido por Venezuela, sería el mejor ejemplo pues ha contribuido a la seguridad energética de las naciones participantes.

Frente a esos innegables resultados, corresponde dar el salto y construir lo que Maduro calificó como una “zona común de desarrollo compartido”, guiado por principios de solidaridad, complementariedad,  integración y justicia social: “El Alba tiene la misión de construir un nuevo modelo económico productivo integrador e integrado, es algo que está pendiente”, dijo el presidente venezolano ante los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Caracas.

Hemos demostrado ser buenos para la distribución de la riqueza, para revitalizar nuestra identidad propia, dijo, pero el gran reto de esta generación es poder construir un modelo productivo que ofrezca independencia y una base sólida para desarrollarnos como pueblos.

Tal estrategia, integradora e impostergable, permitiría enfrentar el alto nivel de concertación política conseguido por la derecha en los últimos años,  la que no vacila en usar sus influencias sobre los poderes judiciales, legislativos y mediáticos para desestabilizar el orden interno en naciones con gobiernos progresistas, como sucede hoy en Venezuela.

Del evento emanó la Declaración de la XIV Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP, así como el anuncio de la activación del fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes latinoamericanos y caribeños que se encuentren en Estados Unidos.

Se anunció además que el cargo del secretario ejecutivo de la Alianza será ocupado a partir de ahora por David Choquehuanca, quien durante más de una década se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, y que el Alba-Tcp participará en la Conferencia Mundial de Pueblos por el Mundo sin Muros, convocada para el 20 y 21 de junio próximo en esa nación andina.

Durante la tarde hubo una pausa para que los asistentes rindieran honores al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías a cuatro años de su muerte.

S/T: Todos por la unidad

Al hacer uso de la palabra, los representantes de los países que integran la Alianza, coincidieron en que la unidad es un elemento vital para la región.

El primero en intervenir fue el presidente anfitrión, Nicolás Maduro. “Sé que Chávez puede estar diciendo a Fidel: no aramos en el mar. Seguimos recogiendo la cosecha buena de dos grandes presidentes”, sostuvo al dejar instalada oficialmente la XIV Cumbre Extraordinaria.

El Alba ha demostrado que otro mundo es posible, enfatizó, que el ser humano puede estar en el centro y que éste solo podrá levantarse, y con él nuestras sociedades, a través de una poderosa educación en valores humanistas y democráticos, que gesten hombres y mujeres cultos para que sean libres, como decía el Apóstol José Martí.

“¡Qué sería de América Latina y el Caribe sin Petrocaribe!”, reconoció Maduro y recordó que datos de Naciones Unidas y la Cepal prueban la tesis de que los 18 Estados “comprometidos y partícipes” gozan de los mejores índices de seguridad e igualdad social en América Latina y el Caribe, así como de estabilidad social, política, y económica.

Frente al modelo excluyente, rapaz, y de saqueo imperial que se trata de imponer al mundo, el Alba ha presentado uno de construcción compartida basado en la cooperación; en la unión económica, energética, social, cultural, política; y en la complementariedad de esfuerzos, enfatizó Maduro.

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, recordó el legado de Hugo Chávez: “El mejor homenaje al hermano Chávez, quien nos enseñó a levantarnos ante el imperio, es la unidad”, dijo y resaltó que América Latina es anticapitalista, anticolonialista, antiimperialista, fidelista y chavista.

“Hay muros para inmigrantes, pero no contra bases militares e intervenciones (…) Los pueblos del mundo vamos a organizarnos para decir la verdad contra esta clase de políticas”. En otro momento de su intervención, recordó los “cambios que tenemos en América Latina son gracias a Cuba, por eso: ¡Gracias Raúl, gracias Fidel, siempre los recordamos!”.

A 4 años de la muerte de Chávez y 4 meses del deceso de Fidel, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, rememoró que el tránsito de los “Comandantes eternos de América Latina” fue hacia la inmortalidad y que a ambos les podía decir: “No nos hemos rendido”

El modelo tirano ha entrado en una crisisprovocada por él mismo, sostuvo,  por lo que estos son tiempos para crear, crecer, y seguir fortaleciendo el camino trazado por el Alba y Petrocaribe.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó su apoyo a la declaración y las palabras del presidente cubano Raúl Castro. Agradeció a Nicolás Maduro por la ayuda brindada a su país, y se refirió a la construcción de un aeropuerto que contó con apoyo de Venezuela y Cuba.

Su homólogo de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, refirió que esta ha sido una reunión para fortalecer la cooperación y la colaboración dentro del Alba. En ese sentido debemos tener sistemas eficientes de transporte para hacer nuestra economía más independiente y sólida, refirió.

La visión de Bolívar, y el trabajo de Chávez como su discípulo, de unir países para fortalecer el interés colectivo es algo muy valioso, reconoció Harris. “Brindamos nuestro apoyo al gobierno de Venezuela, y Cuba, en la Caricom tiene muchos amigos”, recordó.

En representación del gobierno de Ecuador intervino el canciller Guillaume Long, quien convocó a no darse por vencidos, ni siquiera “en estos tiempos difíciles para los procesos progresistas de la región y exhortó a los países del Alba a seguir cosechando triunfos para la América toda”.

Long se mostró confiado en la victoria de Alianza País en la venidera segunda vuelta electoral y explicó orgulloso, que por primera vez en la historia de Ecuador,  el 30 % de la población, la más rica, asumió el costo de la recesión que ha vivido el país en los últimos años. No fue el pueblo, enfatizó.

Melford Walter Nicholas, jefe de la delegación de Antigua y Barbuda, destacó que “debemos estar orgullosos de que nuestros líderes hayan buscado un proyecto que sea solidario con los más humildes”, mientras que el representante de Granada, Oliver Joss, afirmó que Alba ha sido una pieza clave en la integración, con ello se refirió a iniciativas del Alba en cooperación con organismos internacionales para reducir la pobreza en la región, especialmente Petrocaribe ha desempeñado un papel clave.

El jefe de delegación de Dominica, Reginald Austrid, resaltó la la respuesta solidaria de Cuba y Venezuela para con las islas del Caribe tras el paso del huracán Erika por la región hace 2 años; mientras que Winston Lackin, enviado especial del presidente de Suriname, agradeció el permanente apoyo de Caracas y, frente al espíritu solidario del Alba, denunció la falta de voluntad política de gobiernos de países ricos que dificultan la cristalización de proyectos de infraestructuras para la comunicación interna en el Caribe, realidad que no ha sido superada en más de 100 años debido a la dependencia de las antiguas metrópolis.

Joao Pedro Stedile, economista brasileño, presentó un comunicado en nombre de los Movimientos Sociales del Alba.

 

 

.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu