Potencia Cuba uso de fuentes renovables de energía

Potencia Cuba uso de fuentes renovables de energía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Cubasolar

 

Guantánamo.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prioriza hoy la construcción en esta provincia del oriente cubano de al menos cuatro de los 17 parques fotovoltaicos previstos a concluir este año en todo el país.

Se prevé que en este 2018 se terminen los parques solares de Los Ciguatos y el de la comunidad de Jesús Lores, en los municipios costeros de San Antonio del Sur e Imías respectivamente, y los de Montesano y San Pedro, en la cabecera provincial, según fuentes oficiales.

Con una potencia conjunta de 15,2 MWp, la puesta en funcionamiento de los mismos permitirá a la provincia aumentar tres veces la capacidad instalada en la actualidad.

Próximamente entrarán en funcionamiento la cuarta etapa del parque Santa Teresa, ubicado en la ciudad de Guantánamo, con 1,4 megawatts-pico (MWp) y el de Punta de Maisí con 1,2, construcciones que se iniciaron el pasado año, explicaron a la prensa especialistas de la Empresa Eléctrica en el territorio.

Todas las obras, a cargo de trabajadores de una brigada de la Empresa Constructora Guantánamo, perteneciente al Ministerio de la Construcción, permitirán al país y al territorio el máximo aprovechamiento de la luz solar como fuente renovable de energía en una región considerada como la de mayor irradiación solar en Cuba.

El director de Fuentes Renovables de Energía de la UNE, Jovel Concepción Díaz, explicó a la prensa que la sincronización antes de julio de los 17 parques solares fotovoltaicos comprometidos aportarán 50MWp de producción limpia de electricidad.

Las fuentes renovables aportan el cuatro por ciento de la energía producida en Cuba y se aspira que para el 2030 se aumente hasta un 24 por ciento, mediante el incremento de 700 MW a la capacidad de generación nacional utilizando la tecnología fotovoltaica.

Según expertos el archipiélago cubano recibe un promedio de radiación solar de más de 1,800 kilowatts por metro cuadrado al año, lo que lo convierte en una nación con potencial energético a partir del uso de las fuentes renovables. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu