Para que  los  trabajadores impartan justicia

Para que los trabajadores impartan justicia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Orestes Eugellés Mena

Hasta la fecha se han efectuado 549 asambleas  en el proceso de  renovación y ratificación de los Órganos de Justicia Laboral (OJL) que se desarrolla en los centros laborales de los diferentes sectores del país.

Para que los trabajadores impartan justicia.
Para que los trabajadores impartan justicia.

 

El objetivo de esa labor del movimiento sindical cubano es fortalecer los OJL en las entidades estatales por ser los encargados de solucionar los conflictos de trabajo, como primara instancia d reclamación para las medidas disciplinarias y los derechos de trabajo, método que solo existe en Cuba

Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, informó que que ese ejercicio que se efectúa de conjunto con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social se realiza según el cronograma establecido por ambas instituciones.

Añadió que esta el quince de febrero se ha oficializado la renovación y ratificación de mandatos de 413 Órganos de Justicia Laboral de colectivos laborales como está establecido por la Ley 116, Código de Trabajo y el decreto Ley 326, su Reglamento.

Duarte Vázquez señaló que  según el diagnóstico inicial se constituirán en la nación 11237  Órganos integrados por trabajadores seleccionados democráticamente por sus compañeros en asambleas.

Los OJL se constituyen en entidades con 50 a más trabajadores, los cuales están formados por representantes del empleador  y de la organización sindical, elegidos democráticamente en asamblea para lograr una mayor participación de obreros quienes son los encargados  de solucionar en cada lugar los  conflictos entre los jefes y empleados.

La legislación laboral vigente en Cuba ratifica los derechos de los trabajadores, inconformes con la aplicación de una medida disciplinaria o por violación de sus derechos de trabajo de reclamar al Órgano de Justicia Laboral.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu