El pueblo merece un servicio de calidad

El pueblo merece un servicio de calidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con resultados significativos  en el quehacer sindical, este  fin de semana tuvo lugar la  asamblea de afiliados (trabajadores  no estatales) en el área  de comercialización ubicada  en el puente de calle 100 y Boyeros,  la cual estuvo presidida  por Salvador Valdés Mesa,  miembro del Buró Político y  vicepresidente del Consejo de  Estado. 

Con resultados significativos en el quehacer sindical, este fin de semana tuvo lugar la asamblea de afiliados (trabajadores no estatales) en el área de comercialización ubicada en el puente de calle 100 y Boyeros.Foto: César A. Rodríguez

 

El informe presentado por  Jorge Gutiez Sánchez, secretario  general del buró sindical,  sobre la labor desarrollada el  pasado año, expresó que una  prioridad ha sido el funcionamiento  sindical, y para ello se  ha hecho hincapié en el fortalecimiento  de los ejecutivos y  en la preparación de los dirigentes.

Gutiez resaltó la exigencia  por cumplir lo legislado en el  capítulo VII de la Ley 116, Código  de Trabajo, concerniente a  la relación trabajador, titular y  contratado, lo cual fue comprobado  —y se alcanzaron resultados  positivos— en la inspección  efectuada por la Dirección  Provincial de Trabajo.

En esta área de comercialización,  ubicada en una importante  zona de tránsito en La  Habana, laboran 115 trabajadores  (de ellos 51 son titulares)  con un 93 % de afiliación sindical  en el presente.

En la actualidad la cotización  se comporta a un 78 % y, en cuanto  al movimiento Mi Aporte a la  Patria, ya el ciento por ciento de  los comprometidos participaron,  y 10 afiliados realizaron un aporte  de mil 115 pesos, por encima  de lo pactado en un inicio.

Los planteamientos surgidos  en el debate estuvieron vinculados,  fundamentalmente,  con la necesidad de un mercado  mayorista y de que algunos centros  comerciales de la capital  les faciliten vales de venta como  constancia. También exigieron  calidad en las tareas constructivas  que por estos días se están  llevando a cabo en el lugar, las  cuales concluirán el próximo  mes de abril, con el objetivo de  mejorar las condiciones de trabajo.

Valdés Mesa hizo un breve  recorrido por las instalaciones  e inauguró un almacén recién  construido.

Al intervenir en la asamblea  de los trabajadores agradeció la  invitación luego de dos años de  haber estado allí. Mostró satisfacción  por la gestión del sindicato  y la comprensión de la  administración en relación a  cómo se ha ido transformando  esta área para desarrollar bien  el trabajo y así prestar al pueblo  un servicio de calidad.

Refirió algunos elementos  de la apertura y flexibilización  del trabajo por cuenta propia y  dijo que se avanza en cuanto al  establecimiento de un mercado  mayorista; necesario incluso  para quienes se desempeñan  en otras formas de gestión de la  economía.

Abogó por la existencia de  un empleo decente y justo. Nosotros  defendemos mucho que el  trabajo no estatal —agregó— se  concentre en aquellos lugares  que tengan agua, luz, ventilación,  y otros servicios. Eso es  posible, y donde no se cumple no  es un ejemplo a seguir.

Finalmente, felicitó a los  pioneros y a la dirección de la  secundaria básica Jesús Suárez  Gayol, quienes homenajearon  al Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz, justo al cumplirse  tres meses de su desaparición  física.

Nuria Neisy Coballes Cobas,  funcionaria del Comité Central  del Partido; Pedro Víctor Simón,  secretario general del Sindicato  Nacional de los Trabajadores del  Comercio, la Gastronomía y los  Servicios; y Luis Manuel Castanedo,  secretario general de la  CTC en La Habana, estuvieron  presentes también en el encuentro,  entre otros dirigentes de la  provincia y el municipio de Boyeros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu