Rumbo al Clásico: Producir carreras y ganar

Rumbo al Clásico: Producir carreras y ganar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yoelkis Céspedes es el único que ha bateado de hit en todos los partidos preparatorios.
Yoelkis Céspedes es el único que ha bateado de hit en todos los partidos preparatorios.

 

Nuestra selección nacional jugó este domingo su quinto partido en territorio asiático. El saldo de una victoria (6-2 en Taipéi de China) y cuatro derrotas (2-4 y1-3 en el cierre taipeiano, 1-6 y 6-7 en Sudcorea) no complace a muchos, a pesar de que se trata de desafíos en los que se prueban alineaciones y los lanzadores cumplen roles específicos en cuanto a envíos y entradas.

 

El mentor Carlos Martí ha probado ya a todos los jugadores, con la excepción del serpentinero Jonder Martínez. Las estadísticas preliminares (no oficiales) muestran una ofensiva de 250 de average (168-42), en tanto el pitcheo ha permitido 26 carreras con las mejores actuaciones a la cuenta de Lázaro Blanco, Vladimir Baños, Vladimir García y el zurdo Yoanni Yera.

De todas las combinaciones probadas en el orden al bate, hay nombres que parecen inalterables: Roel Santos (21-8) ha cumplido su papel de hombre proa; Frederich Cepeda (9-4) parece poco a poco acomodarse en el tercer turno, en tanto Yoelkis Céspedes (17-6) es el único que ha conectado imparables en todos los desafíos. Alentador es también el ajuste de Alfredo Despaigne (17-5), con par de incogibles en los cotejos de sábado y domingo, y la estabilidad ofensiva del receptor Frank Camilo Morejón (6-3).

Por debajo de lo esperado andan William Saavedra (15-3), Alexander Ayala (10-2), Yurisbel Gracial (15-4) y Yosvani Alarcón (13-2, uno de ellos, el solitario jonrón del equipo); mientras Carlos Benítez y Víctor Victor Mesa son los únicos sin imparables en ocho y siete veces al bate, respectivamente.

¿Cómo producir carreras y ganar? Esa es la filosofía que no hemos podido vencer en la arena internacional en los últimos años y será clave para el venidero Clásico, en el cual encontraremos en la primera ronda formaciones que no son espléndidas en anotaciones, específicamente Japón y Australia, pero hacen las suficientes carreras como para sostener un pitcheo de excelencia que vemos poco y por tanto, nos cuesta trabajo adaptarnos con rápidez.

Según recientes informaciones divulgadas, Tomoyuki Sugano ha sido anunciado por los anfitriones del Tokío Dome para abrirnos el próximo 7 de marzo. En su última temporada propinó 189 ponches en 183 entradas, con 2.01 promedio de carreras limpias. China aún está indecisa, pero Bruce Chen —nos trabajó en la pasada edición— puede volver al box en busca de revancha. Australia tendrá más tiempo para pensar a quién le da la bola, aunque Travis Blackley o Warwick Saupold están siendo mencionados con fuerza.

De cualquier manera, al conjunto cubano le restan dos, quizás tres juegos más, frente a planteles de la liga profesional japonesa esta semana. Más que preocuparnos deberíamos responder con objetividad: estamos en presencia de un equipo que enfrentará una competencia muy superior a su calidad, pero nadie se atreve a subestimarlo por ese oficio, team work y desenfado con que salen siempre nuestras selecciones al terreno en pos de las victorias.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu