Asamblea modelo

Asamblea modelo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Recientemente  asistimos a  lo que bien pudiera  llamarse  nuevo tipo de  asamblea de  balance de la  gestión empresarial.  Me refiero  al análisis  del trabajo realizado  durante  el año 2016 por  la Empresa de Comercio, la Gastronomía  y los Servicios (ECGS), del  municipio de Los Palacios, en Pinar  del Río, donde la ágil iniciativa en  favor de la eficiencia y la calidad  de los servicios sostenida en más  de dos décadas por su entusiasta  director Carlos Manuel de la Cruz  Palacios, instituyó un debate, cara a  cara, entre directivos, trabajadores  y administradores de las diferentes  unidades allí existentes. 

En la foto, algunos de los trabajadores y directivos del comercio y la gastronomía, laureados en la memorable asamblea de Los Palacios. Fotos: Del autor

 

Se trata de la proyección en una  pantalla de los respectivos informes  de los dirigentes de esa entidad,  quienes a través de un video explicaron  la labor de su área en el período,  de forma crítica, con la presencia en  la reunión de cada uno de esos compañeros,  los cuales luego hicieron  esclarecedoras intervenciones ante  las opiniones del auditorio.

La entusiasta inversionista
Ileana Chávez Díaz,
uno de los directivos
destacados y alma de la
ECGS de Los Palacios.

 

Con la asistencia, además, de  representantes de las direcciones  municipales del Gobierno y del  Sindicato Nacional de Trabajadores  del Comercio, la Gastronomía  y los Servicios (SNTCGS), este  último también en el nivel de provincia,  esa forma de rendir cuentas  asimismo posibilitó eliminar los  tradicionales y a veces aburridos  discursos de los informes generales,  en ocasiones devenidos fríos  muestrarios de cifras. La recapitulación  del funcionamiento anual  de la ECGS, expuesta por personas  de uno y otro sexos, de distintas  edades y de desiguales matices en  la voz, imprimió al encuentro un  continuo ritmo, en tanto los problemas,  dichos por los jefes que mejor  los conocen, fueron debatidos con  mayor claridad.

La exigencia por la disciplina y  la calidad de los servicios permitió a  esta empresa sobrecumplir 10 de los  11 indicadores económicos fundamentales,  mientras que la circulación  mercantil alcanzó un 112.6 %,  por encima de los resultados del año  precedente. Otros avances se observaron  en el ahorro energético, la vigilancia  en torno al programa Plan  Turquino, la atención a la familia y  a los trabajadores, las inversiones y  los mantenimientos constructivos,  y el control de los inventarios.

Por esos y otros muchos logros,  al darse a conocer los éxitos de la  emulación sindical por el 4 de febrero,  día del trabajador del sector,  la entidad fue declarada como  la más destacada en Pinar del Río;  y los trabajadores más sobresalientes  fueron Ana R. Rocando Rivero,  Eulises González Mesa, Leonardo  Sánchez Díaz, Orestes Ruiz Hernández  y Orlando Morera Maqueira.  El cuadro destacado fue Iraida  Rodríguez Quesada.

En Los Palacios existen excelentes  colectivos como los del Parque  Nacional La Güira, la pizzería,  y el Centro de elaboración de alimentos,  este último emblemático,  tanto por la calidad de los productos  que procesan como por la disposición  de asumir retos e inventivas  lidereados por una entusiasta fémina  que cariñosamente todos llaman  Mama, la administradora que garantiza  la entrega de alimentos cárnicos  y dulces a la gastronomía del  municipio, y cumplió sus planes al  107.6 %, para un crecimiento del 5  por ciento.

Un aspecto en el que la ECGS  va a la vanguardia es el relacionado  con la aplicación del nuevo modelo  de gestión económica. Hoy cuenta  con una red de 18 unidades arrendadas,  en las que laboran 26 trabajadores,  de ellos 13 pertenecían a  esta entidad, igualmente representados  en la asamblea.

En la reunión efectuada en el  cine Tuxpan, de Los Palacios, también  nos llamó la atención la esmerada  confección y enmarcado de los  casi 30 diplomas dados por la ECGS  a sus centros, administradores y  empleados destacados, así como el  respetuoso diálogo, a pesar de las  críticas enfrentadas, entre los dirigentes  administrativos y los trabajadores,  los que al final de la asamblea  fueron agasajados durante una  gran fiesta en uno de los centros  más sobresalientes del territorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu