Antes del primer llanto del bebé

Antes del primer llanto del bebé

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ana Liliam y Rosmeri ingresaron en la sala de perinatología del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas, con evidentes peligros para el desenlace feliz del embarazo, como consecuencia de la ruptura temprana de la membrana y una hipertensión gestacional grave, respectivamente.

Antes del primer llanto del bebé
Con su experiencia, Rodríguez Pargas, aconseja a las embarazadas y a la familia desarrollar acciones que tributen a un período gestacional feliz. Foto: Del autor

 

Pero ni ellas, ni el multidisciplinario colectivo médico que las atiende, dudan que tendrán asegurado el deleite de grabar el primer grito del bebé en sus oídos, gracias a los cuidados que les proporcionan los especialistas, cuya labor busca consolidar los resultados del año 2016, cuando Las Tunas se convirtió en la única provincia del país con índice de cero mortalidad materna.

¿Las razones?

La doctora Osmara López Borrero, jefa de la sección Materno Infantil en la Dirección Provincial de Salud, le atribuye el éxito a la actuación de un sistema que incluye una comisión de atención a las pacientes en estado grave o crítico, que trabaja diariamente, la cual agrupa a un conjunto de profesionales de todas las especialidades, quienes están siempre alertas ante cualquier contingencia.

“Y eso que en el 2016 hubo 5 mil 917 partos y trabajamos con mucha morbilidad, padecimientos graves o procesos desfavorables en el embarazo, el periparto y el postparto, pues 62 embarazadas manifestaron problemas y de ellas cinco tuvieron peligros extremos para la vida”, comenta.

La doctora reseña que en ese período enfrentaron preeclampsias, algunos tipos de hemorragias alrededor del parto y otras amenazas asociadas a infecciones, “pero nunca perdimos el control y ninguna familia tuvo que lamentar la pérdida de una madre”, enfatiza Osmara.

Explica que la provincia dispone de 10 hogares maternos y realiza a todas las embarazadas un seguimiento desde la atención primaria, mediante los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, con énfasis en las que presentan algún tipo de riesgo.

En la sala de perinatología

“Esta sala de perinatología es parte de la Maternidad Provincial y dispone de 14 camas reservadas a la atención de embarazadas de alto riesgo, ya como consecuencia de problemas durante la gestación, el parto o después de un parto normal o una cesárea complicados”, expresó el doctor Roberto Rodríguez Pargas, uno de los tres perinatólogos de la institución.

Con su experiencia, Rodríguez Pargas, aconseja a las embarazadas y a la familia desarrollar acciones que tributen a un período gestacional feliz, “porque muchas de esas complicaciones son causadas por conductas impropias que pueden evitarse”, advierte.

“En muchos casos —la mayoría— esos riesgos no son naturales, son consecuencias de indisciplinas como la automedicación o maniobras inadecuadas para provocar abortos, relaciones sexuales sin protección en el transcurso del embarazo que ocasionan diferentes tipos de infecciones y otras complejidades, que ponen en peligro la vida de la madre y del niño”, agrega el galeno.

“También, abunda, hay casos de desobediencias a las indicaciones facultativas y ciertas resistencias a los ingresos hospitalarios, en los hogares maternos o en las propias casas”.

El doctor Rodríguez Pargas señala sobre la necesidad de continuar fortaleciendo la atención primaria, que es un eslabón decisivo en la aspiración de mantener los resultados del año 2016.

Los trabajadores…

“En esta sala priman la profesionalidad de médicos y enfermeras, y la unidad. Aquí todo el mundo colabora”, asegura la licenciada Xiomara Rosabal Fundora, enfermera y secretaria general de la sección sindical.

Enfatiza que el sindicato organiza diversas actividades con motivo de fechas históricas y destaca las relacionadas con el Che; las celebraciones de los días de las Madres, la Mujer, la Enfermería, y la Medicina Latinoamericana, entre otras, que contribuyen a mantener un ambiente laboral acogedor.

Tanto Xiomara como el resto de sus compañeros de faena esperan la llegada de la rehabilitación total de la sala, prevista como parte del programa de inversiones que ejecuta la principal institución sanitaria de la provincia, ahora centrada, fundamentalmente, en el salón de partos, un complemento imprescindible de este programa.

“No obstante, ya hemos experimentado algunas mejorías en las condiciones de vida y de trabajo”, observa e ilustra que el cuarto de los médicos dispone de acondicionador de aire, cama, televisor y computadora.

Y su colega Glenia Craig Labrada confirma sus aseveraciones con la experiencia de 12 años en estos mismos quehaceres y dice: “Nosotros nos ayudamos unas a otras y eso compensa un poco el rigor del trabajo, porque las pacientes que atendemos son de muchos riesgos y de cuidados especiales, pero todo está bien organizado, y el tiempo alcanza para atenderlas bien”.

Resalta que en lo personal siente satisfacción cuando las enfermas logran la recuperación total, pues “provienen de la sala de Terapia Intensiva, llegan con un estado de salud muy delicado y verlas sanar es algo muy reconfortante”.

De amenazas y estrategias

La doctora Osmara insiste en el rol que deben desempeñar la familia y la propia embarazada durante ese bonito período de la vida de una mujer, “hay un aumento del embarazo en la adolescencia, una etapa en la que siempre los riesgos son mayores”, alerta.

Es fácil advertir que las estrategias están bien definidas, lo sustentan los resultados y de lo que se trata es de continuar sumando a la población a una batalla que es de todos y reclama participación consciente y responsable.

Osmara remarca: “Muchas de esas enfermedades son prevenibles, y no se pueden descuidar porque, aunque la vida se salve suelen dejar secuelas temporales o permanentes, lo que constituye otra razón para estar vigilantes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu