Comenzará en abril proceso de rendición de cuenta

Comenzará en abril proceso de rendición de cuenta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del presente mandato se efectuará entre los meses de abril y mayo, según informó Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de Atención a Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Será el último proceso de este décimo sexto mandato, el cual concluirá a mediados de noviembre al cumplirse los dos años y medio de que los actuales delegados municipales resultaran elegidos.

Fuentes León señaló que teniendo en cuenta los daños generados por el huracán Mathew en la oriental provincia de Guantánamo, estos encuentros barriales comenzarán allí, por los territorios menos afectados, el venidero 15 de marzo.

Subrayó que la rendición de cuenta es un momento que no está previsto solo para cumplir el deber de acompañar al delegado, sino que es el derecho de los electores para conocer qué ha hecho su representante a nivel de consejo popular o de asamblea municipal.

Creada por jóvenes y para los jóvenes

En la conferencia de prensa se dio a conocer una herramienta informática —aplicación para móviles que lleva el nombre de XCuba— desarrollada por un grupo de estudiantes de la facultad de Matemática-Física-Computación, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la cual tiene como objetivo contribuir al conocimiento, sobre todo de las más jóvenes generaciones, del sistema político y electoral cubano de una manera amena e instructiva.

La aplicación —en la que colaboraron también la Asamblea Nacional del Poder Popular y la facultad de Derecho de ese centro de estudios superiores— podrá ser descargada en los próximos días del sitio web del Parlamento Cubano y, posteriormente, de varios medios de prensa digitales, de universidades, bibliotecas y club de computación, entre otros.

En esta los usuarios podrán encontrar desde frases de personalidades, como José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, relacionadas con la temática, capítulos de la constitución, normas jurídicas, información sobre la figura del delegado y del diputado, hasta anexos que contienen documentos importantes de la historia de Cuba, entre otros.

Según explicó a la prensa la decana de dicha facultad, Yanet Rodríguez Sarabia, tal herramienta no es un sitio web, ni un repositorio de leyes, sino un instrumento que se ha puesto a disposición de los jóvenes, teniendo en cuenta la preferencia de ellos por la tecnología y la importancia de que profundicen sobre el tema.

La vicepresidenta de la ANPP, Ana María Mari Machado, felicitó a los creadores de XCuba, y aseguró que se trata de un producto bonito, perfectible, que tiene el mérito del trabajo en equipo y exhortó a promocionarlo en todos los espacios posibles.

Serán visitados los 168 municipios del país

En el encuentro Armando Utrera, vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos de la ANPP, informó sobre un programa de visitas que diputados y delegados provinciales realizarán a los 168 municipios del país entre los días 1 y 25 de marzo.

No se trata de realizar un control administrativo, sino de verificar cómo se están cumpliendo los acuerdos aprobados durante la última sesión del Parlamento cubano en diciembre del pasado año.

Apuntó que diputados de dicha comisión asumirán la responsabilidad en cada provincia, mientras en los municipios estarán los jefes de equipos, y funcionará un puesto de mando en las secretarías de las asambleas provinciales.

Comprobar en cada lugar la existencia de una carpeta que contenga los documentos rectores para el trabajo (como el discurso del General de Ejército Raúl Castro en la clausura de la sesión plenaria del Octavo Periodo Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular); el análisis del presupuesto y el cumplimiento de los planes de ingreso en los territorios, y verificar si los consejos de administración provinciales tienen identificados las áreas y departamentos proclives para el desvío de combustible, son algunos de los objetivos de este programa de visitas.

En la reunión también se dio a conocer la campaña de comunicación Una sede, dos tesoros, relacionada con el traslado de la ANPP hacia el Capitolio, con el propósito de ejercer un mejor servicio de sus funciones y fortalecer la institucionalidad del país.

Asimismo, se abordó la realización de los talleres de trabajo comunitario integrado, el primero de los cuales ya tuvo lugar en la región occidental del país, en tanto en la central se desarrolla este fin de semana, y en la oriental se realizará entre los días 3 y 4 de marzo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu