Casi a punto hotel Manzana

Casi a punto hotel Manzana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A mediados del venidero mes de marzo debe quedar terminado el hotel Manzana, que construye el consorcio francés Bouygues en el corazón de La Habana, anunció este jueves el general de Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Ramón Espinosa Martín, en la reunión donde se evaluaron los resultados de la organización superior empresarial  de materiales de construcción (Geicon) durante el año 2016.

Casi a punto hotel Manzana
Instalación de lujo que explotarán el Grupo de Turismo Gaviota y la cadena hotelera internacional Kempinski

 

Esta instalación de lujo que explotarán el Grupo de Turismo Gaviota y la cadena hotelera internacional Kempinski, se incluye en el programa inversionista que en la rama cobra vida en la capital de la mayor de las Antillas, donde este año se duplica la edificación de ese tipo de obras, lo cual demandará el creciente aporte de la citada industria, subrayó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Para ejemplificar ese desarrollo turístico mencionó que ya se llegó a la décima planta en el hotel Packard, y muy cerca de él, en Prado y Malecón, comenzó la cimentación de otro hotel. Igualmente  empiezan a perfilarse los trabajos en el antiguo Gran Hotel, también en La Habana Vieja, y en varios hostales.

Precisó que los necesarios crecimientos en la fabricación de materiales de construcción significan sustitución de importaciones, revitalización de la industria nacional y la creación de nuevos empleos. Mencionó los casos de la panelería ligera y los surtidos de mármol. La elaboración de estos últimos debe duplicarse con destino a las actuales y futuras demandas, enfatizó.

Asimismo se refirió a los positivos resultados que ya se alcanzan con la aplicación de la Resolución 15 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que estableció a partir de octubre del pasado año, un nuevo sistema de pago por resultados para obras que se ejecutan en la Zona Especial del Mariel, las del turismo y de infraestructura asociadas a este y las viviendas vinculadas al desarrollo turístico.

Espinosa Martín subrayó que  no se trata solo del aumento de la productividad, sino del acortamiento de los plazos de ejecución. Otro resultado de la aplicación de la norma legal, dijo, es la reducción de la fluctuación en la fuerza laboral.

Control y eficiencia

Dado el papel fundamental que desempeña  Geicon en el proceso inversionista priorizado en el país y la satisfacción de la incalculable demanda para la construcción y reparación de inmuebles por esfuerzo propio de la población, fueron analizados  incumplimientos y estrategias necesarias de fortalecer como la del mantenimiento adecuado y el rescate de la producción de piezas de repuesto y agregados.

Se informó que no se cumplieron los planes de producción de áridos, bloques de hormigón y muebles sanitarios, no solo por las restricciones en el segundo semestre en cuanto a portadores energéticos ─de los cuales es alta consumidora la industria en general─, sino además, por problemas de dirección, violaciones de la disciplina tecnológica y demoras en el arribo de piezas y agregados, entre otras causas.

Durante los debates, a los que asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, hubo énfasis en la importancia de introducir con más celeridad nuevas tecnologías,  productos y surtidos, en aras de la eficiencia, la protección del medio ambiente y la sustitución de importaciones.

El ingeniero Oscar Acuña, viceministro de Economía y Planificación, exhortó a analizar los procesos de importación, tan dilatados en ocasiones que provocan paralización de equipos, así como las inversiones propias que realiza el Grupo. También criticó demoras en proyectos de negociación.

Recalcó que el ahorro y uso eficiencia no puede ser solo en el caso de los portadores energéticos, sino también del agua, de la cual es grandemente gastadora la industria de materiales. Este es otro recurso con problemas de disponibilidad, debido a la sequía que hace casi tres años asola al país.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu