Biodiesel para la sostenibilidad agrícola

Biodiesel para la sostenibilidad agrícola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante los nuevos retos que en temas de ecología se imponen en el planeta, además de la coyuntura internacional que obliga al país al ahorro considerado de los portadores energéticos, los trabajadores de la Empresa Laboratorios Biofarmacéuticos Granma (Labiofam) agilizan toda idea útil en pos  de dar soluciones puntuales y corroborar el papel decisivo de la ciencia.

En la actualidad se desarrollan en la India, Ghana, Madagascar, Filipinas y otros lugares, grandes planes para la producción de biodiesel a partir de las semillas de la jatropha curcas, cuyo contenido de aceite es de 40 por ciento. Foto: La Demajagua
En la actualidad se desarrollan en la India, Ghana, Madagascar, Filipinas y otros lugares, grandes planes para la producción de biodiesel a partir de las semillas de la jatropha curcas, cuyo contenido de aceite es de 40 por ciento. Foto: La Demajagua

De lo que se trata es de la producción de la jatropha curca, una planta cuya semilla permite la extracción de biocombustible, como parte asimismo del proceso de transformación de importantes elementos que tienen que ver  con el desarrollo de la provincia y el mejoramiento de la vida de sus habitantes.

Para la materialización de este sueño en el costero municipio de Media Luna se concluye el montaje de una moderna industria, situada a poca distancia de los campos, con un valor de cuatro millones de dólares.

De la instalación deberán salir unas 100 toneladas de biodiesel al año, apto para el uso de maquinarias agrícolas y otros equipos de transportación, sustancia que, además de sustituir importaciones no contamina el medio ambiente durante la combustión por ser nulo su contenido de azufre.

Estos volúmenes nos permitirán la autosuficiencia energética en la entidad, pues cuando las cosechas sean provechosas podremos obtener hasta unas 105 toneladas. Sin dudas es un aporte sustancioso a la economía del territorio, asegura Miguel García Márquez, Especialista en ciencia e innovación tecnológica.

De la iniciativa- agregó- no solo se derivan fuentes de empleo sino que se da respuesta a la necesidad de buscar alternativas para la obtención de energía renovable. Formamos parte de un proyecto nacional, Biomas, que lidera el Instituto de Investigaciones Indio Hatuey, de Matanzas, el cual facilita la búsqueda de mecanismos para lograr la sostenibilidad de la actividad agrícola.

Según hemos previsto destinaremos 600 hectáreas a la Jatropha, de las cuales ya están plantadas 200, desde hace tres años, y de ellas 120 bajo sistema de riego. Esto nos brinda seguridad y la posibilidad de mantener procesos lineales de producción tanto en los cultivos permanentes como los intercalados, que serán maíz, frijoles así como determinados frutales. También utilizaremos silvopastoreo, concluyó.

Bondades a valorar

En Media Luna serán plantadas unas 600 hectáreas del cultivo, las cuales deben rendir 1.5 toneladas por unidad. Foto: La Demajagua
En Media Luna serán plantadas unas 600 hectáreas del cultivo, las cuales deben rendir 1.5 toneladas por unidad. Foto: La Demajagua

Desde 1992 se trabaja en la concreción de proyectos como este en el país. El guantanamero José Sotolongo es pionero en las investigaciones relacionadas y con argumentos concretos y seductores logró canalizar esfuerzos, como los de Labiofam Granma.

La Jatropha curcas pasaba ante los ojos de muchos sin que se le viera utilidad alguna; sin embargo esta planta, de la familia de las euforbiáceas y originaria de África, Norteamérica y el Caribe, posee propiedades que le hacen ser de gran utilidad para el hombre.

Las ramas contienen látex en tanto sus semillas son tóxicas y oleaginosas. De su aceite se extrae el biodiesel y otros subproductos, entre ellos glicerina, para la industria armamentista, y glicerol, provechoso en las mezclas de comidas para monogástricos como los rumiantes.

No compite con otros alimentos para la fabricación del combustible como ha ocurrido en otros países, los cuales han sido severamente cuestionados.

Del proceso industrial resulta una torta compacta con un alto valor de proteínas, el 50 por ciento, (10 por ciento más que la soya, considerada el nutriente oro), por lo que se utiliza en el fomento de la ganadería.

El árbol, al ser regulador de cargas contaminantes y protector de suelos, tiene un importante impacto en el ecosistema al tiempo que clasifica en superficie boscosa.

Son plantas resistentes, de cultivo permanente y con una vida productiva de 50 años, por lo que son consideradas de futuro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu