Anuncian premios de Periodismo a destacados profesionales

Anuncian premios de Periodismo a destacados profesionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

En esta ocasión la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) decidió premiar a tres colegas por la obra de toda la vida. Un trío que según Antonio Moltó, presidente de la Upec, pertenece al “club de los juramentados, de los que no se cansan”.

Foto: Eddy Martin

Los merecedores del premio José Martí 2016 fueron Isabel Moya Richard, directora de la revista Mujeres; Pedro de la Hoz, del periódico Granma; y Eduardo Blas Yasells Ferrer, fundador de la revista Verde Olivo y del Instituto Internacional de Periodismo.

Juana Carrasco, presidenta del jurado, argumentó que la decisión sirvió para reconocer la capacidad de entrega a la profesión de ellos, “quienes siguen aportando trazos indelebles en tres vertientes específicas, la prensa femenina, la cultural y la militar”.

“Recibo el premio más que nada como un reconocimiento a la revista Mujeres y a ese periodismo más íntimo que ayuda a las personas, el mismo que nos ayuda a entendernos y ubicarnos en contexto”, destacó Isabel Moya, una de las galardonadas con el premio José Martí.

Lo acepto también en el nombre de mi generación, esa que de alguna manera nació después de Girón, despidió a sus padres cuando la zafra del 70 y se sumó a la campaña de alfabetización. “La misma generación que en la década de los 80 marcó una impronta e hizo un periodismo diferente, el cual aboga por problematizar la subjetividad y la verdad”, concluyó.

A su vez, Eduardo Yasells expuso con respecto al homenaje que tendría que buscar un medidor de emociones para evaluar su sentir después de este premio. “Recibir este reconocimiento es la estimulación para continuar con las investigaciones y para no dejar de trabajar hasta el último aliento”.

A su vez, fueron entregados los premios Juan Gualberto Gómez  por la obra del año 2016. En la categoría de televisión fue otorgado a Wilmer Rodríguez Fernández, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Foto: Eddy Martin

 

En la categoría de prensa escrita, se alzó con la distinción Enrique Ojito Linares, sagaz reportero del periódico Escambray. Minoska Cadalso Miranda, reportera de la emisora Radio Rebelde, fue acreedora del premio en la categoría radial, en tanto el jurado acordó otorgar mención a Angélica Paredes López Arelys García, del propio medio.

Por la prensa digital fue concedido a Giselle Morales Rodríguez, editora de la provincia de Sancti Spíritus y bloguera de Cuba Profunda.

Lázaro Miranda Ramírez, caricaturista del diario Juventud Rebelde, se alzó con el reconocimiento en la categoría de periodismo gráfico, mientras que recibieron mención el fotorreportero Marcelino Vázquez de la  Agencia Cubana de Noticias y Lino García Del Soler grafico de TV Yumurí.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu