Avanza construcción de bioeléctrica en Ciego de Ávila

Avanza construcción de bioeléctrica en Ciego de Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Intensas labores de nivelación del terreno se realizan, junto a la fase de aprobación de la ingeniería básica o de detalles. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

El ajetreo constante de buldóceres, cargadores, camiones y otros equipos corrobora el avance de la bioeléctrica que se construye bajo la modalidad de inversión extranjera, aledaña al central azucarero Ciro Redondo, de la central provincia cubana de Ciego Ávila.

“Vencer poderosas fuerzas como el bloqueo imperialista contra Cuba, es nuestro compromiso con la ejecución de esta obra aledaña al central azucarero Ciro Redondo”, expresó Carmen. Foto: José Luis Martínez Alejo
“Vencer poderosas fuerzas como el bloqueo imperialista contra Cuba, es nuestro compromiso con la ejecución de esta obra aledaña al central azucarero Ciro Redondo”, expresó Carmen. Foto: José Luis Martínez Alejo

Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S.A., informó que en la actualidad realizan el proceso de nivelación del terreno de unas cinco hectáreas que abarcará la planta, de ellas dos para el montaje del equipamiento tecnológico. El resto del área será destinado al almacenamiento de la materia prima y otras funciones.

“Nuestro centro utilizará bagazo de caña durante el tiempo activo del ingenio azucarero, y tras concluir la zafra, aprovecharemos el marabú como combustible”, declaró la Máster en eficiencia energética, y argumentó que para el corte del espinoso arbusto se adquiere maquinaria, bajo el régimen de importación temporal.

“Contará con dos calderas de alta presión y temperatura que generarán entre 110 y 120 toneladas de vapor; un turbogenerador de más de 60 megawatt/hora, planta de tratamiento de agua; una subestación para el enlace con el Sistema Electroenergético Nacional, y el edificio socioadministrativo.

“Es decir, con el central intercambiaremos el bagazo y el agua condensada del proceso que podrá utilizarse en las calderas, y la bioeléctrica entregará un vapor estable de alta calidad y la corriente necesaria para producir azúcar. La electricidad excedente será facilitada a la red nacional que en la zafra, por ejemplo, debe rondar los 30 megawatt/hora”.

Precisó la ingeniera en controles automáticos que el nuevo centro laboral contará con tecnologías provenientes del Instituto de Diseño y Estudio de Industria de Maquinaria (SIMEE), de Shanghai, de alto prestigio también en la fabricación de módulos energéticos.

Así Biopower S.A., entidad formada con capital de la empresa británica Havana Energy y Zerus, esta última adscripta al Grupo Azucarero AZCUBA, no solo contribuirá a materializar uno de los objetivos estratégicos para la producción en la isla de una energía más limpia y eficiente; sino también, a continuar diversificando la industria azucarera en el centro del territorio avileño, donde, además del dulce grano, se fabrica Fitomas-E, levadura torula, miel-urea-bagacillo y otros derivados de la caña.

Se conoció que las bioeléctricas que se levantan cercanas a las industrias Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, y Jesús Rabí, de la provincia de Matanzas, reportan mayor nivel de ejecución entre las cuatro obras en ejecución, de un total de 25 plantas de ese tipo previstas en el programa inversionista del sector azucarero cubano hasta el año 2027.

“Debo destacar que nuestra empresa mixta fue creada en noviembre de 2012, pero por causas del bloqueo imperialista contra Cuba tuvimos que paralizar las primeras contrataciones, las cuales continuaron gracias a las negociaciones con la empresa Shanghai Electric, de la amiga República Popular China”, enfatizó Taboada Hernández.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu