Atletismo cubano: la mira es Barranquilla 2018

Atletismo cubano: la mira es Barranquilla 2018

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pedro Pablo Pichardo debe volver este 2017 por nuevos premios
Pedro Pablo Pichardo debe volver este 2017 por nuevos premios

 

Luego de pobre resultado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y tras una renovación total en la directiva de la comisión nacional, el atletismo cubano apunta sus objetivos hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde esperan aportar la mayor cantidad de títulos a la delegación nacional en pos del primer lugar por países.

Así trascendió en la primera reunión de trabajo con la prensa especializada del comisionado nacional, Agustín Abril, quien se encuentra secundado en sus funciones por la titular olímpica y mundial, Yipsi Moreno; mientras Roberto Apaceiro funge desde hace unas semanas como jefe técnico de la disciplina, en tanto otras glorias como Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot y Yoel García tienen ahora tareas concretas en el deporte rey de la Isla.

“Tenemos que crear la condiciones para llegar a esta cita del próximo año con un equipo que tribute los oros esperados”, dijo Abril, quien recordó que hoy la selección nacional la componen 157 atletas, 15 de ellos discapacitados, con él área más débil en el fondo, donde la matrícula está muy deprimida.

En otro momento del intercambio, Apaceiro explicó que existe un primer grupo en las proyecciones competitivas, conformado por varios medallistas a todos los niveles, entre ellos las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, la pertiguista Yarisley Silva, el triplista Pedro Pablo Pichardo, el decatlonista Leonel Suárez y la heptalonista Yorgelis Rodríguez.

Sobre la situación actual del campeón olímpico Beijing 2008, Dayron Robles, se comentó que se evalúa la incorporación a ese grupo de avanzada una vez que le den el alta médica, a partir de su buena disposición y disciplina dentro del colectivo de jóvenes deportistas.

Los próximos certámenes oficiales para el atletismo del patio serán la Copa Cuba (14 al 17 de marzo) y el Memorial Barrientos (24 al 28 de mayo), donde se podrán ver a las principales figuras, aunque muchas de ellas no estarán en su forma deportiva óptima, pues no todas comenzaron al mismo tiempo sus macrociclos de entrenamiento.

Asimismo se argumentó que en lo adelante, las marcas exigidas para asistir a campeonatos mundiales u otros eventos de envergadura habrá que hacerlas en dos ocasiones y ser validadas por los mejores árbitros del país. “No queremos que la gente haga marcas para poder ir a giras o bases de entrenamiento, sino que todo se vaya cumpliendo de acuerdo a lo planificado”, acotó Apaceiro.

En estos momentos Cuba tiene a varios atletas con clasificaciones para el próximo campeonato del orbe en Londres, Inglaterra (4-13 de agosto). Son ellos, los triplistas Lázaro Martínez, Cristian Nápoles y Andy Díaz, Yaimé Pérez (disco), Leonel Suárez y Yorgelis Rodríguez (pruebas combinadas),  y Richer Pérez y Dailín Belmonte (maratón).

Abril resaltó que lo más importante en este período de trabajo es rescatar la disciplina, aumentar la exigencia en las confrontaciones periódicas, recuperar la imagen del atletismo nacional  y seguir con fuerza a las categorías pioneriles y juveniles, al tiempo que se continúan buscando soluciones para mejorar las condiciones del estadio Olímpico, al este de La Habana.

Dentro del plano internacional, además del mundial en la capital británica, nuestros atletas estarán en  el campeonato mundial de relevos (del 22 al 23 de abril en Bahamas), el certamen del orbe, categoría cadetes (del 12 al 16 de julio en Nairobi), el torneo panamericano juvenil (del 17 al 23 de julio en Trujillo), así como en varias paradas de la Liga del Diamante.

Agustín Abril, nuevo comisionado nacional de atletismo. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu