¿Qué traigo aquí?: ¡el Clásico!

¿Qué traigo aquí?: ¡el Clásico!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A solo días del inicio del IV Clásico Mundial de Béisbol en cuatro ciudades del planeta: Seúl (Grupo A), Tokio (B), Miami (C) y Guadalajara (D), no son pocas las noticias, los cambios y hasta los comentarios sobre el presente y futuro de un torneo que agrupará a 16 selecciones y 464 peloteros, cual vitrina de insuperable calidad.

Solo Japón (2006 y 2009) y República Dominicana (2013) han podido ser campeones del certamen, creado bajo el auspicio total de la Major League Baseball (MLB)

 

Solo Japón (2006 y 2009) y República Dominicana (2013) han podido ser campeones del certamen, creado bajo el auspicio total de la Major League Baseball (MLB), que sigue esperando por un título de Estados Unidos, siempre anfitrión de semifinales y finales, al tiempo que ha comenzado a rodar la noticia de que pudiera ser esta la última edición, a partir de no reportar los intereses económicos esperados, sobre todo en territorio norteño.

Grupo A: el peligro holandés

Con una liga profesional de las más fuertes y el palmarés de un segundo lugar (2009), Corea debe ser el puntero de este apartado sin grandes contratiempos. El segundo boleto a la siguiente fase lo deben disputar taipeianos y holandeses, con una clara inclinación de victoria para los segundos; sin duda, lo mejor del béisbol en Europa desde inicios del siglo XXI.

Del debutante Israel muchos nos han preguntado. La nómina anunciada cuenta con varios jugadores de Grandes Ligas, como el pítcher Scott Feldman, el inicialista Ike Davis, el receptor Ryan Lavarnway y el relevista Craig Brewslow. No obstante, sería la gran sorpresa de la justa que lograran avanzar por delante de los asiáticos y los tulipanes.

Grupo B: el sabor de Cuba

¿Qué traigo aquí?: ¡el Clásico!
Cepeda: por cuarta vez en el Clásico Mundial de Béisbol

 

En el apartado de la capital nipona, los locales y Cuba se asoman como los candidatos a avanzar a la siguiente ronda, con un partido definitorio entre los nuestros y Australia, pues China parece el más débil, aunque suma dos victorias a este nivel: una en el 2009 frente a Taipéi de China 4-1 y otra en el 2013 contra Brasil 5-2.

La única vez que nos hemos enfrentado contra los representantes de la Isla-continente (2009) en Clásicos Mundiales, vencimos  5-4, con jonrón decisivo de Yosvani Peraza. La nómina actual de los australianos incluye jugadores activos en la MLB como los relevistas Liam Hendriks y Warwick Saupold, los veteranos Travis Blackley y Ryan Rowland-Smith y el abridor Chris Oxspring.

Grupo C: el más claro camino

Otra vez los dueños de la MLB han apoyado para que Estados Unidos arme un trabuco y su director Jim Leyland tiene el compromiso supremo de llevarlos al menos al podio, del cual lo más cerca que han estado es en el 2009, cuando terminaron cuartos.

Por supuesto, los campeones vigentes de República Dominicana serán el trabuco a derrotar y para ellos han llamado a sus más encumbrados jugadores: Adrián Beltré, Robinson Canó, Nelson Cruz, Manny Machado, Hanley Ramírez, Johnny Cueto, Carlos Martínez, Bartolo Colón, Iván Nova y Fernando Rodney, por solo mencionar algunos. Para Canadá y la sorpresiva Colombia  marcadores cerrados contra los evidentes líderes serían misiones cumplidas y aplaudibles.

Grupo D: ¿el de la muerte?

Con tres selecciones muy parejas: Venezuela, Puerto Rico y México; y una cuarta que sigue siendo la segunda potencia europea, Italia, esta llave debe ser la de mayor expectativa en la primera ronda.

Los boricuas, subtitulares del 2013, no se notan, en papeles, superiores a la formación vinotinta, blindada, entre otros, con Miguel Cabrera, Víctor Martínez, José Altuve, Salvador Pérez y Félix Hernández. Tanto los sudamericanos como los anfitriones aztecas fueron eliminados inesperadamente en la primera ronda de la pasada versión y ahora van por las revanchas.

Cambios de reglamentaciones

A diferencia de las tres versiones anteriores, la inclusión de juegos de desempates en las dos primeras rondas, la aplicación de la Regla Shiller desde la oncena entrada, la repetición de televisión en jugadas controversiales (específicamente jonrones) y el uso de la lista de “lanzadores designados”, son reglas especiales aprobadas para poner en práctica este 2017.

Su efectividad o no se verá en la práctica, pues aunque apuntan a mayor justicia, el tema de la lista de serpentineros de reserva favorece, sin discusión, a las potencias de este deporte. Sobre estas volveremos la próxima semana.

¿Qué traigo aquí?: ¡el Clásico!

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu