Destellos de la cultura

Destellos de la cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hace menos de un año, al calor de las obras de carácter social realizadas en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, luego de haber sido acreedor de la sede del acto central de la provincia de Camagüey por el 26 de Julio, fueron totalmente remodeladas ocho instalaciones culturales, entre ellas el cine-teatro Céspedes y la Casa de Cultura Julius Fucik, el primero con capacidad para unas 300 personas y la segunda, tras el anexo de un nuevo local, puede ahora acoger, simultáneamente, a más de 2 mil lugareños interesados en diferentes expresiones del arte.

Destellos de la cultura
Los aficionados son los principales protagonistas de la programación cultural en Céspedes. Fotos: César A. Rodríguez

 

Según Agustín Martínez Acosta, director de Cultura en esa zona, durante la conmoción constructiva que trajo nuevas luces al desarrollo cultural —tarea en la cual, junto a los constructores estuvieron los trabajadores del sector y los aficionados—, también fueron asistidos otros centros del aledaño poblado de Piedrecitas, tales como el cine y la Casa de Cultura.

Como parte de tan valiosa inversión se rehabilitaron los parques y varias áreas para espectáculos musicales y bailables, así como otras destinadas a incentivar el hábito por la lectura y las tradiciones artesanales.

Los beneficios constructivos igualmente se extendieron hacia la sala de vídeo, la librería municipal y la biblioteca pública; mientras que el museo, luego de más de 7 años cerrado, finalmente pudo reabrir sus puertas con más de mil 950 objetos de valor histórico.

En la actualidad, la Casa de Cultura de Céspedes es una de las más amplias del país. Cuenta con 24 trabajadores, de los cuales dos son asesores literarios, tres de teatro, dos de danza, cuatro instructores de música, y cuatro de artes plásticas. Todos ellos imparten talleres de apreciación y de creación, atienden a los aficionados y prestan especial cuidado al desarrollo cultural y artístico de los más de mil 760 estudiantes de seis centros de diferentes niveles de enseñanza. En esas acciones ejercen un papel destacado los miembros de la Brigada José Martí.

La institución, además, es sede del Complejo Cultural Recreativo Yaguarama, donde radica el proyecto homónimo, Las actividades se realizan en el patio, el cual tiene una capacidad superior a las mil 200 personas; amén de otros proyectos como el de la trova, una tienda de artesanía, una galería de arte, y varias aulas dedicadas a las clases y ensayos de artes plásticas, música y danza, estas dos últimas con el mayor número de aficionados residentes en la demarcación del Consejo Popular Céspedes, donde habitan 8 mil 324 personas.

“Las actividades se programan cada mes, de manera que haya balance entre las diferentes expresiones artísticas, priorizando las de los fines de semana y las dedicadas a los adolescentes y jóvenes”, enfatizó Martínez Acosta.

Destellos de la cultura
Agustín Martínez Acosta, director de Cultura en el municipio de Céspedes.

 

Entre los proyectos preferidos por la población se encuentran Danza Bugmá Haití, Diamante Mixto, Espacio abierto, Arcoíris, Guaguancó, Estrellas del Futuro, Teatro Trapo y el Taller Literario.

Reconocido es el trabajo de La Carreta del Guajiro, al que se han integrado numerosos artistas aficionados quienes, en ese tipo de vehículo y a caballo, recorren comunidades de difícil acceso.

Otras de las actividades programadas en la Casa de Cultura son Contando, cantando y jugando, con niños de la Escuela Especial; Luces y Sombras, con infantes aficionados a las artes plásticas; Cuando yo sea grande, para pequeños menores de 5 años; y muchas más. Corresponde ahora, a los trabajadores de la cultura, a aficionados y al pueblo de Céspedes, mantener estas conquistas en favor del enriquecimiento espiritual de todos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu