Nos toca hablar de salario, pero vinculado a la creación de riquezas

Nos toca hablar de salario, pero vinculado a la creación de riquezas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los asuntos vinculados al salario continúan hoy como principal preocupación en el quehacer de los trabajadores cubanos, de ahí la prioridad otorgada a esa temática por el movimiento sindical, cuyo 101 Consejo Nacional destacó el pasado sábado el aumento del salario medio en más de un 50 % en el sector empresarial en los últimos años, pero catalogó como imprescindible vincular tal crecimiento con la elevación de la riqueza creada.

El artista de la plástica Agustín Villafaña se refirió a la manera tan especial en que en las FAR se cultiva el pensamiento artístico y cultural de los soldados.

 

Al respecto Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) precisó que el sindicalismo está obligado a tratar con profundidad el asunto. “Eso nos toca”, y criticó que aún permitamos el pago sin respaldo productivo en 91 empresas, a la vez que en otras no se retribuya todo lo debido.

Nueve trabajadores destacados recibieron el Sello 75 Aniversario de la CTC por su protagonismo en tareas de la defensa.

 

El informe presentado a la máxima instancia sindical entre congreso y congreso, detalló que para fines del pasado año en el sector empresarial aún el 60 % de sus trabajadores tenían un salario inferior a la media nacional —que es de 824 pesos—, poco más del 38 % recibían entre esa cantidad y 2 mil pesos y solo el 1,7 % superaba esta última cifra.

 

Medular en el debate del Pleno del Consejo Nacional de la CTC resultó el concepto de que el sindicato requiere de mayor protagonismo —legalmente lo posee, pero tiene que demostrarlo en su quehacer diario, diría este reportero— para evitar convertir en salarios la inejecución de partidas de gastos destinadas al mantenimiento y reparaciones, piezas de repuesto, medios de protección y mejoramiento de condiciones de trabajo, entre otras.

 

“El salario solo lo pueden formar el incremento de la actividad productiva, de servicios y la eficiencia”, expresó Alfredo Vázquez, al frente del Departamento de Eficiencia Económica de la CTC, y agregó que no podemos olvidar la efectividad de las inversiones, la ciencia y la técnica.

Alfredo Vázquez, al frente del Departamento de Eficiencia Económica de la CTC, criticó que en algunos lugares se está “inflando” el llamado Valor Agregado Bruto, que no es riqueza, para engrosar el salario.

 

Una vez más se patentizó lo imprescindible de continuar fomentando el derecho de los trabajadores a participar en la gestión económica desde las cifras preliminares del plan, un espacio para negociar demandas insatisfechas y desentrañar reservas de eficiencia que aporten al equilibrio de los balances económicos.

 

¿Por qué un bajón en el fondo salarial de los cigarreros?

 

Leonardo Aguilera, secretario general del sindicato en la Empresa de Cigarros Lázaro Peña, de Holguín, trajo al Pleno el drástico y crítico bajón “de hasta un 70 % en el fondo salarial previsto para este año entre sus trabajadores y también entre los tabaqueros de ese territorio. No entendemos cómo eso puede suceder, pues en el 2016 tuvimos los mejores indicadores históricos. A pesar de eso, seguimos laborando y hasta cumplimos el plan del pasado mes de enero”, subrayó.

 

Sobre el tema abundó René Hernández, viceministro de Economía y Planificación, quien precisó que lo sucedido con esa entidad de Tabacuba es inconcebible y constituye una muestra de desatención al proceso de preparación de los planes empresariales. “Es muy nocivo que aún hoy haya organizaciones superiores de dirección empresarial sin presentar la desagregación de sus planes y una de ellas es, precisamente, Tabacuba”, indicó.

 

El Vicetitular de Economía y Planificación recordó asimismo que el plan económico del 2017 tiene entre sus variables más tensas los portadores energéticos, el agua, los inventarios ociosos, este último en un monto superior a los 23 mil 400 millones de pesos, con tendencia al crecimiento y con marcado peso en cuanto a mercancías listas para la venta, es decir, producciones terminadas, lo que es muy negativo.

 

Fuentes renovables en la matriz energética

 

Los miembros del Consejo Nacional recibieron una detallada explicación sobre las inversiones que se acometen para transformar la matriz energética nacional a partir del empleo de fuentes renovables.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, informó que Cuba ejecuta un programa hacia el año 2030 para alcanzar la generación del 24 % con las llamadas tecnologías limpias.

 

Dijo que en la actualidad existen 43 mil 57 instalaciones que utilizan las fuentes renovables, entre ellas la biomasa cañera y no cañera, la hidroenergía, la eólica, el biogás y la solar fotovoltaica.

 

Acotó que el desarrollo de las fuentes de energía requiere la construcción de parques eólicos para la instalación de celdas fotovoltaicas y calentadores solares, así como de bioeléctricas e hidroeléctricas.

 

También se refirió a la venta de lámparas LED, que disminuyen el consumo de electricidad y tienen una vida útil más larga, y de módulos de cocinas de inducción, más eficientes para la cocción de los alimentos, las cuales se mantendrán este año. Sobre el control de la energía, recalcó la necesidad de optimizar el consumo y los recursos energéticos, y a convertir en ley el acomodo de carga en todos los centros de producción y servicios.

 

Crecer en el PIB, no solo detener su decrecimiento

 

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, al clausurar este 101 Pleno del Consejo Nacional de la CTC, refirió que “no nos proponemos solo detener el decrecimiento del producto interno bruto (PIB), sino crecer alrededor del 2 por ciento”.

 

Expresó que no podemos tener una UEB que con los mismos recursos del año pasado se proponga menos niveles productivos e indicó que aunque en el orden material hay grandes limitaciones, nuestros colectivos tienen muchas reservas.

 

“Por ello debemos que mejorar la gestión empresarial y de los cuadros, así como elevar el control y la fiscalización colectiva, con protagonismo de los trabajadores”, dijo.

Consolidan invulnerabilidad militar con apoyo de la clase trabajadora

Ana Margarita González

En un ejercicio sin precedentes en el mundo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) rindieron cuenta de la gestión desplegada en el año 2016, durante el 101 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

Los sindicatos de la Alimentación y la Pesca, Hotelería y Turismo, Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, y la Anir recibieron reconocimientos por sus aportes a la defensa de la patria. Fotos: Joaquín Hernández Mena

 

El informe presentado por el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de Dirección del MINFAR, consigna que “los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con el apoyo de la clase trabajadora, han hecho posible la consolidación de la invulnerabilidad militar y el cumplimiento de las misiones y tareas planteadas, prevaleciendo la disposición para enfrentar las insuficiencias y problemas, y continuar perfeccionando los resultados”.

 

“De nuestras Fuerzas Armadas aprendemos todos los días: a evaluar los resultados, de la disciplina, el orden, la conciencia y el compromiso que se le inculca a los oficiales”, enfatizó Ulises Guilarte De Nacimiento, antes de entregar en nombre del Secretariado Nacional de la CTC, un reconocimiento por la labor de las FAR durante el 2016.

 

Lo recibió el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, miembro del Comité Central del Partido y viceministro del MINFAR, quien agradeció en nombre del ministro y de los integrantes del ministerio por los estímulos, y aseveró que “este pueblo está lleno de combatientes heroicos por lo que podremos enfrentar los venideros desafíos”.

El general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de Dirección del MINFAR leyó el informe presentado por la institución armada.

 

El Sello 75 aniversario de la CTC fue otorgado a nueve trabajadores que tuvieron protagonismo relevante en las tareas de la defensa durante el pasado año, además de reconocimientos a los sindicatos de la Alimentación y la Pesca, Hotelería y Turismo, y Civiles de la Defensa por su contribución a Mi Aporte a la Patria; así como a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) por el aporte de sus asociados a la salvaguarda del país.

 

Continúa perfeccionamiento del MINFAR

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias continúan el proceso de perfeccionamiento de sus sistemas con la premisa de que sean más racionales, eficientes y económicos, acorde con la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido.

 

El proceso de inscripción en el registro militar se cumplió al 99,6 %, mientras el llamado al Servicio Militar Voluntario Femenino se ejecutó al 99 %, con la incorporación de mil 84 muchachas.

 

De los jóvenes que se licenciaron del Servicio Militar Activo en el primer semestre del año, una parte importante logró su inserción laboral en entidades militares, estatales y no estatales, cursos de habilitación y otros solicitaron tierras ociosas en usufructo.

 

Durante el 2016, mediante Mi Aporte a la Patria, se recaudaron más de 44 millones 945 mil pesos, que se destinaron a sufragar una cifra considerable de los gastos de la preparación de los recursos humanos a todos los niveles, y se reconoce que lo fundamental es el compromiso como patriota en defensa de los hombres, mujeres y niños.

 

También se brindó información sobre la preparación política e ideológica del personal, la superación cultural, los planes de estudio y el acondicionamiento del teatro de operaciones militares. Se destacan la participación de la repoblación forestal, y la labor desarrollada por el Ejército Juvenil del Trabajo en los diferentes renglones de la agricultura cañera y no cañera.

 

Significativa ha sido la participación de los hombres y mujeres de este organismo a la actividad antivectorial —para la reducción de la presencia de agentes transmisores de enfermedades en los humanos—, en las reparaciones y mantenimientos de las vías férreas en el territorio nacional, así como en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew.

 

Invitados y miembros del Consejo Nacional dieron fe del desempeño de las FAR, que cuenta con el apoyo de los trabajadores. Así Leonides Laguna, de la empresa 26 de Julio, de Holguín, se refirió a las labores para la modernización y construcción de medios empleados en la defensa, mientras el profesor Ángel Díaz, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE), habló sobre la vinculación de los estudiantes con las tareas de preparación para la defensa.

 

Agustín Villafaña habló de la manera tan especial en que en las FAR se cultiva el pensamiento artístico y cultural de los soldados. “El arte del militar forma parte de la cultura del país”, sintetizó.

 

El coronel de la reserva José Antonio Alonso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, destacó los vínculos creados entre los mandos de las FAR con las secciones sindicales, y de la unidad de las primeras con el pueblo, cuyas manifestaciones más relevantes están en la preparación militar de los civiles y en el movimiento Mi Aporte a la Patria que contribuye a sufragar gastos de la instrucción del personal.

Electa nuevo miembro profesional del Secretariado Nacional de la CTC

Ermela García Santiago recibió el reconocimiento del Consejo Nacional por su consagración y entrega.

 

El Pleno del Consejo Nacional de la CTC acordó el pasado sábado liberar de sus funciones como miembro del Secretariado Nacional de la CTC a la compañera Ermela García Santiago, quien se desempeñó como dirigente sindical por más de 29 años.

 

En su trayectoria sindical se destaca su labor como profesora y directora de la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales Lázaro Peña González, posteriormente fue jefa del Departamento de la Esfera de Educación y Propaganda hasta ocupar la actual responsabilidad. Pasará a cumplir otras tareas, y el Pleno acordó hacerle un reconocimiento por su consagración y entrega al movimiento sindical.

 

En su lugar fue promovida al cargo María Consuelo Baeza Martín, un cuadro con preparación, experiencia y madurez. Tiene 52 años de edad, es licenciada en Ciencias Sociales y Máster en Ciencias de la Educación, y militante del Partido.

María Consuelo Baeza Martín. Fotos: Joaquín Hernández Mena

 

Transitó por diferentes niveles de dirección en la provincia de Villa Clara, como cuadro profesional en el Sindicato de la Construcción, en el secretariado de la CTC en el nivel municipal y en la provincia. Fue promovida a secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Villa Clara en el 2009, cargo que ocupó hasta la actualidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu