Papalotes por nuestra soberanía (+ Fotos)

Papalotes por nuestra soberanía (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Elaine Caballero

La esperanza del mundo fue protagonista en la mañana de este sábado del festival Mi papalote contra el bloqueo en las afueras de la Fortaleza Morro Cabaña. Confeccionado mayormente por pequeños, estas obras de arte lucían a todo su esplendor los colores de nuestra bandera, demostrando la convicción de que Cuba pertenece a su pueblo.

 

Lleguen los papalotes como símbolo de un país que no se resiste a dejar de ser soberano. Fotos: Heriberto González Brito.

 

La actividad estuvo auspiciada por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), el Instituto Cubano del Libro (ICL), entre otras organizaciones.

El escritor y narrador Enrique Pérez Díaz ofreció las palabras inaugurales, donde destacó el mensaje de la cultura cubana por el fin del bloqueo. “No hay sector de la vida cotidiana que durante medio siglo no haya sido afectado (…) Con la presencia en las redes sociales y el reclamo de No más Bloqueo y Cuba es nuestra, desde esta Feria del Libro y el saber, nuestros papalotes viajarán las distancias, cruzarán los puentes y sobrevolarán los muros para llamar la atención de la comunidad internacional y reforzar el clamor universal por el cese del bloqueo”.

La juventud tuvo su momento para expresar sus opiniones de esta política genocida. La estudiante Yozara Acosta Nápoles, presidenta de la secundaria básica José Aruñada Martín, señaló: “innumerables son los esfuerzos que realizan los maestros, padres, médicos y nuestro país para que podamos crecer sanos y plenos (…) Alcemos las cometas para reflejar la alegría de ser cubanos”.

También acudieron a la actividad una de las glorias del deporte cubano, Alberto Juantorena, quien en nombre de sus compañeros dio a conocer los efectos negativos que el bloqueo ocasiona a este sector. Se destacan las afectaciones a la cooperación internacional, imposibilidad de realizar transacciones en dólares americanos, así como dificultades en el cobro de servicios profesionales efectuados en América Latina y África.

No se ha podido cobrar 94 mil dólares como pago de los servicios en Ecuador y continúan retenidos 26 mil dólares en un banco de Etiopía, correspondiente a la retribución por la enseñanza técnica y profesional.

En Guatemala 23 técnicos cubanos dejaron de prestar colaboración al no disponer de vías bancarias para las remesas por su labor efectuada en esa región. Igual situación presentaron 12 profesionales en Paraguay.

Artículos necesarios para la práctica del softbol, tiro al arco y beisbol, el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) los ha importado desde un tercer país con un incremento entre el 20% y el 30 % de su precio original, entre otras nefastas consecuencias para la esfera del deporte.

Lleguen los papalotes como símbolo de un país que no se resiste a dejar de ser soberano en toda su dimensión. Atraviesen el cielo azul en busca de justicia y honestidad. Entre todos resaltaba uno con el mensaje principal de Cuba y la juventud: ¡Viva Fidel!

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu