Consolidan invulnerabilidad militar con apoyo de la clase obrera (+ Fotos)

Consolidan invulnerabilidad militar con apoyo de la clase obrera (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Joaquín Hernández Mena

 

En un ejercicio sin precedentes en el mundo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias rindieron cuenta a la clase obrera de la gestión desplegada en el año 2016, ejercicio que se desarrolló durante el CI Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), efectuado este sábado 18 de febrero.

La reunión estuvo presidida por los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la organización sindical; los miembros del Secretariado Nacional y representantes de organismos de la Administración Central del Estado.

El informe presentado por el General de Brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de dirección del MINFAR, sitúa el escenario nacional marcado por la pérdida irreparable del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando una vez más el pueblo demostró la fidelidad a su obra y pensamiento.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias continúan el proceso de perfeccionamiento de sus sistemas funcionales, estructural y de composición de los órganos de dirección y de mando, de sus unidades y entidades con la premisa de que sean más racionales, eficientes y económicos, acorde con la implementación y desarrollo de los lineamientos aprobados desde el VI Congreso del Partido.

El proceso de inscripción en el registro militar se cumplió al 99,6 %, el cual abarcó a más de 68 mil jóvenes de la generación del año 2000; mientras el llamado al Servicio Militar Voluntario Femenino se ejecutó al 99 %, con la incorporación de mil 84 muchachas.

Según el documento, de los jóvenes que se licenciaron del Servicio Militar Activo en el primer semestre del año, una parte importante logró su inserción laboral en entidades militares, estatales y no estatales, cursos de habilitación y otros solicitaron tierras ociosas en usufructo.

La preparación del personal, de los órganos de dirección y de mando, de reservistas y milicianos y de las brigadas de producción y defensa se ejecutó conforme a lo establecido a los documentos rectores, programas de estudio y actividades y ejercicios. Se destaca que en el mes de noviembre se realizó el Bastión Estudiantil en todas las sedes universitarias con la participación de más de 143 mil estudiantes.

Durante el pasado año, mediante el aporte a la Patria, se recaudaron más de 44 millones 945 mil pesos, que fueron destinados a sufragar una parte importante de los gastos en la preparación de los recursos humanos a todos los niveles, y se reconoce que lo fundamental es el compromiso como patriota en defensa de los hombres, mujeres y niños.

También se brindó información sobre la preparación política ideológica del personal, la superación cultural en las FAR y los planes de estudio y acondicionamiento del teatro de operaciones militares. Se destacan el aporte a la repoblación forestal, con la siembra de árboles frutales y forestales; así como la labor desarrollada por el Ejército Juvenil del Trabajo en los diferentes renglones de la agricultura cañera y no cañera.

Importante ha sido la participación de los hombres y mujeres de este organismo a la actividad antivectorial para la reducción de la presencia de agentes transmisores de enfermedades en los humanos, en las reparaciones y mantenimientos a las vías férreas en el territorio nacional, así como en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew.

En la actividad de ciencia, técnica e innovación se obtuvieron más de 2 mil resultados que impactan en la modernización y mejoramiento de las cualidades combativas del material de guerra; se brinda atención a la formación de doctores, por lo que en el año, nueve obtuvieron sus títulos y otros 62 ingresaron como aspirantes en diferentes ramas de la ciencia.

También se recordó el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del Granma y del Día de las Fuerzas Armadas, cuyas actividades centrales se realizaron el pasado 2 de enero, dedicadas al Comandante en Jefe Fidel Castro, a la juventud cubana, a las FAR, al pueblo revolucionario y especialmente a la clase obrera.

El General de Brigada Jorge Luis Méndez, valoró que los resultados alcanzados por los mandos, unidades y entidades de las FAR en el cumplimiento de las tareas fue posible por la elevada motivación de los combatientes y trabajadores, así como al apoyo político, las medidas de control, supervisión y fiscalización que han posibilitado un uso más racional de los recursos.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con el apoyo de la clase obrera han hecho posible la consolidación de nuestra invulnerabilidad militar y cumplido las misiones y tareas planteadas, prevaleciendo la disposición para enfrentar las insuficiencias y problemas y de continuar perfeccionando los resultados”.

Invitados y miembros del Consejo Nacional dieron fe de la labor de las FAR, que cuenta con el apoyo de los trabajadores. Así Leonides Laguna, de la empresa 26 de Julio, de Holguín, se refirió a las labores para lograr la modernización y construcción de medios empleados en la defensa, mientras el profesor Ángel Díaz, de la Universidad Tecnológica de La Habana, explicó la vinculación de los estudiantes con la preparación para la defensa.

Carlos de Dios, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, destacó el papel de las FAR en el fortalecimiento de la economía, con sus sistemas de trabajo, participación en los procesos inversionistas, así como la calidad de las labores.

Por su parte, Agustín Villafaña, a quien se le otorgó el Premio Nacional  Olga Alonso, por su labor como instructor de arte, se refirió a la manera tan especial en que en las FAR se cultiva el pensamiento artístico y cultural de los soldados. “El arte del militar forma parte de la cultura del país”, sintetizó.

Desde el Sindicato Civiles de la Defensa llegó la voz del coronle de la reserva José Antonio Alonso, su secretario general, para destacar la fortaleza de los vínculos creados entre los mandos de las FAR con las secciones sindicales, y de la unidad de las primeras con el pueblo, cuyas manifestaciones más relevantes están en la preparación militar de los civiles y el aporte a la Patria, que contribuye a sufragar gastos de la preparación del personal.

“De nuestras FAR aprendemos todos los días: a evaluar los resultados, de la disciplina, el orden, la conciencia y el compromiso que se le inculca a los oficiales”, enfatizó Ulises Guilarte de Nacimiento.

Por esa razón, el Secretario Nacional de la CTC hizo un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que fue recibido por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solás, viceministro del organismo. Ello encierra el agradecimiento y el eterno compromiso de la clase obrera con la defensa de la Patria.

También se otorgó el Sello 75 aniversario de la CTC a nueve trabajadores que tuvieron protagonismo relevante en las tareas de la defensa durante el 2016, entre ellos están Narciso López Linares, de Astilleros del Caribe; Ángel Díaz González, de la CUJAE; Marcelino Rió Torres, director del Instituto de Oftalmología; Leonides Laguna Rodríguez, de la empresa 26 de Julio, de Holguín; Orquídea Loaces Sobrino, de la empresa de Tecnología y Equipos Especiales; Reinaldo Parra Ávia, de una UEB del teatro de operaciones; Raúl Castillo Cacero, de la empresa militar Granma; Secundino Benavides Mejías, del batallón 1, de la Brigada de la Frontera y al Héroe del Trabajo Eduardo Calero Ramos, de la brigada 3 de la ECONING-35.

Igualmente se entregó reconocimiento a los sindicatos nacionales de la Alimentación y Pesca, Hotelería y Turismo y Civiles de la Defensa por su aporte del Día de la Patria; y también a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) por el aporte de sus asociados a la defensa y de la recaudación del 2 % de sus aportes.

Ante tales estímulos, el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Sol’a, agradeció en nombre del ministro de las FAR y de su organismo, recordó que esta rendición de cuentas fue instituida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, así como la participación de los cubanos en las misiones internacionalistas. Dijo que este pueblo está lleno de combatientes heroicos por lo que podremos enfrentar los venideros desafíos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu