Ganaderos pinareños preparan condiciones para enfrentar sequía

Ganaderos pinareños preparan condiciones para enfrentar sequía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Severos fueron los efectos de la sequía del año 2015 en la provincia de Pinar del Río. Foto: Eduardo González Martínez
Severos fueron los efectos de la sequía del año 2015 en la provincia de Pinar del Río. Foto: Eduardo González Martínez

 

Ante las posibles afectaciones de la sequía, los ganaderos en la provincia Pinar del Río toman disposiciones para garantizar el abastecimiento de agua y alimentos para miles de cabeza de ganado.

Según explica Mario Jesús Gómez Marrero, subdelegado que atiende la actividad de ganadería en la Delegación Provincial de la Agricultura, se hace un llamado a todos los niveles para cumplir con las indicaciones establecidas, para así evitar una posible deshidratación de los animales.

En el territorio se encuentran acondicionados cinco centros de recuperación, los cuales cuentan con estabilidad del líquido, alimentos y naves de sombras, para acoger al ganado que se vea afectado. En este sentido, señaló la experiencia previa durante 2015, cuando se abasteció mediante pipas a más de 22 mil cabezas de ganado.

Entre las medidas puestas en práctica, se buscan alternativas para obtener alimentos, como el caso del acopio de los subproductos provenientes de la Fábrica de Conservas La Conchita, así como los residuos de cosecha del frijol, del arroz y de la molinería de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

El directivo indicó que se han equipado los camiones cisternas con bombas para trasladar agua hacia los lugares que lo requieran. También se trabaja en el mantenimiento de las máquinas forrajeras disponibles.

Asimismo, se han mejorado los sistemas de riego y destaca la entrada de 31 sistemas equipados con módulos fotovoltaicos para estos menesteres.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu