Ante litigio laboral defender al trabajador con el convenio colectivo

Ante litigio laboral defender al trabajador con el convenio colectivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

La poca utilización de los convenios colectivos de trabajo (CCT) para representar a los trabajadores en reclamaciones laborales fue una de las aristas que discutieron este viernes los secretarios generales de los sindicatos nacionales y de la CTC en todas las provincias.

Al evaluar los resultados de la revisión que en noviembre último realizó el movimiento sindical a 769 convenios de entidades con importancia económica y social pertenecientes a 16 sindicatos nacionales, volvieron a surgir problemas como la falta de actualización en 55 de esos documentos.

Como parte de este control al principal instrumento de negociación colectiva entre las administraciones y las secciones sindicales, se pudo intercambiar con más de 19 mil trabajadores, dirigentes sindicales de base y jefes de entidades, quienes en su mayoría apreciaron un avance en la participación de los colectivos en el proceso de elaboración y chequeo de los CCT.

No obstante, todavía una parte no despreciable de las personas entrevistadas no conocían los asuntos acordados, o solo una parte de ellos, además de plantear la escasa participación en su control y falta de revisión sistemática.

Emergieron también deficiencias en los lineamientos generales y convenios nacionales que elaboran los niveles superiores de dirección sindical y empresarial, al copiar de la legislación vigente sin puntualizar en las condiciones, características y particularidades de cada entidad, o no acordar asuntos que por ley deben negociarse a ese nivel.

Entre estos últimos elementos sobresalen los acuerdos para definir los cargos por designación, las plantillas de las organizaciones superiores de dirección y de las empresas, el régimen de trabajo y descanso, la elaboración y aprobación de reglamentos ramales, los regímenes de trabajo excepcionales y las actividades o puestos en los cuales se aplican jornadas laborales reducidas.

También el informe señaló dificultades en la definición de los actos y conductas infractores que constituyen indisciplinas de suma gravedad y conllevan la separación del sector o actividad, así como en la constitución de las comisiones para resolver inconformidades con ese tipo de sanción.

Continúan como contenidos pendientes de solución la definición precisa de los acuerdos en el CCT, las acciones que corresponden a cada una de las partes, los responsables y fecha de cumplimiento, así como el momento para su chequeo y modificación cuando sea necesario.

Hubo una evolución positiva en la participación de la organización sindical en la elaboración del reglamento para los sistemas de pago, en el acatamiento del día para cobrar el salario, así como para el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la convocatoria para ocupar plazas vacantes, los horarios de trabajo y descanso y las facilidades para la labor sindical.

No obstante, en los colectivos revisados los trabajadores expresaron que es precisamente en estos temas donde más incumplimientos del CCT ocurren o menos atención se les presta.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, llamó la atención sobre la casi ausencia de reclamaciones por parte de los trabajadores en materia de incumplimiento de los CCT, y exhortó a utilizar más en defensa de los afiliados los acuerdos existentes para contar con la asesoría de los Bufetes Colectivos, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y los asesores jurídicos de la propia Central sindical.

Atención a quienes cumplen sanción penal en centros laborales

Otro punto de la reunión de secretarios generales versó sobre la atención sindical a quienes cumplen sanciones sin internamiento en los colectivos laborales del país, inserción que en la actualidad abarca a casi 45 mil personas.

Como parte de la labor de reinserción social, alrededor del 93% de estos trabajadores son afiliados a los diferentes sindicatos, la mayor parte en el sector estatal (más de 37 mil personas), y poco más de siete mil en el sector no estatal.

Todavía el movimiento sindical no está satisfecho con la cantidad de revocaciones de esta medida que ocurren —más de 2 mil en el año que concluyó—, y plantea por tanto la necesidad de mayor sistematicidad e influencia hacia estos trabajadores, en una labor estrecha con los jueces de ejecución, asistentes judiciales y trabajadores sociales que atienden cada caso.

Mayor cumplimiento de ley para estimular a innovadores

La disminución sustancial de la cantidad de entidades que en el país incumplen la Ley 38 acerca de la labor y reconocimiento a los innovadores y racionalizadores, fue objeto de análisis en la reunión.

Al cierre de diciembre de 2016 los territorios solo reportan violaciones de ese tipo en 31 entidades, de 156 que eran a inicios del año, y 504 a mediados de 2014.

No obstante, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores plantea la necesidad de revisar los sistemas de trabajo existentes y acometer los cambios necesarios para lograr una mayor atención a sus integrantes, asegurar el cumplimiento de sus derechos, según la legislación vigente, y favorecer así una mayor contribución a la economía.

Otros aspectos discutidos sobre los cuales habrá más información posterior fueron el ya inminente proceso para la discusión de los planes y presupuestos en todos los colectivos laborales; el comportamiento del Aporte a la Patria por parte de los trabajadores durante el 2016, así como los resultados de la afiliación sindical y el pago de la cuota sindical.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu