40 años sobre las tablas

40 años sobre las tablas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Colectivo Teatral Granma ha llevado a escena más de 70 obras, la mayoría escritas por su director Norberto Reyes. Fotos: Luis Carlos Palacios

 

Como un árbol de fuertes raíces y tronco del cual han bebido la savia decenas artistas, fue definido el Colectivo Teatral Granma durante la celebración por los 40 años de su fundación en la ciudad de Bayamo.

Yudexis de la Torre, actual actriz del Grupo Alas de Cuba, expresó también sentirse dichosa y privilegiada por la formación que alcanzó en la compañía por lo que la considera una institución de las artes.

Por su parte Raida Alonso, fundadora del Colectivo, dijo que este ha sido una de las plazas teatrales más importantes del país y que su mayor contribución fue crear la cultura de la escena en los bayameses, quienes en la década de los 70 del pasado siglo no contaban con un elenco profesional propio.

Tenemos el orgullo de haber montado la primera obra dramática escrita en esta provincia después de las de José Fornaris en el siglo XIX. Se trata de El paciente impaciente, de 1982, que es a su vez la pieza que en más ocasiones se ha llevado a las tablas, siempre con nuevos actores. Ese mismo año aficionados del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, participaron con ella en el Festival Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y obtuvieron el primer premio, alude la actriz.

Norberto Reyes, autor de la mencionada escritura y director artístico y general del conjunto por más de 30 años,  aseguró que el primer reto fue formarse sobre la marcha lo que les permitió en poco tiempo ganar una identidad y línea de trabajo.

“Si algo nos ha mantenido en ascenso es que en todos estos años no hemos sufrido lagunas, sino que entre manos invariablemente hemos tenido un buen proyecto y un nuevo estreno. Lo otro que nos ha caracterizado es un estilo propio, definido desde temprano y que trajo como resultado el reconocimiento de figuras cimeras del teatro, entre las que puedo mencionar a Vicente Revuelta, Roberto Blanco y Abelardo Estorino.

“Somos un grupo de mucha fuerza interpretativa, grandes voces y expresividad; así surgimos y quienes se nos han sumado en el trayecto lo han hecho suyo. Más de 70 obras en escena lo confirman.

“Lamentablemente los días en que cada presentación llenaba los teatros se han perdido. Hoy tenemos que competir con la televisión y las nuevas tecnologías: la mayoría de las personas prefiere quedarse en casa viendo series o novelas. Añoramos por eso nuestros primeros años en que éramos un suceso cultural. No obstante estamos en constante renovación y experimento”.

El Colectivo Teatral Granma ha participado en numerosos eventos como el Festival Internacional de La Habana, el de Camagüey, Máscara de Caoba, Sin Fronteras y Aquelarre, entre otros, en los que han merecido lauros.

La Compañía es considerada una institución, pues en ella se han formado varias generaciones de actores y actrices, algunos de los cuales dirigen hoy otros grupos de teatro.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu