XVII Encuentro Ala Décima: el tributo del verso

XVII Encuentro Ala Décima: el tributo del verso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un emotivo homenaje en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, se inició el XVII Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima en la peña semanal que le sirve de sede, a la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La agrupación, adscrita al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, celebró además el centenario del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández (Güines, 2 de abril de 1917 – La Habana, 13 de enero de 1975; autor del poema Canto a Fidel, escrito el 3 de diciembre de 1956), y saludó la 26 Feria del Libro con la presentación del folleto La región incidental, conjunto poético de Herbert Toranzo merecedor del Premio Ala Décima 2016.

El traspatio de la biblioteca Tina Modotti acogió al numeroso público. Foto: Jesús Arencibia.

 

Como parte del programa, el Grupo Ala Décima dio ingreso a cuatro reconocidos creadores decimistas —Virgilio López Lemus, Nieves Rodríguez Gómez, Reyna Esperanza Cruz Hernández y Arístides Valdés Guillermo— y efectuó la ceremonia de premiación del XVII concurso nacional Ala Décima 2017, cuyo jurado estuvo integrado por los poetas Alexander Besú —como presidente—, Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma.

XVII Encuentro Ala Décima: el tributo del verso
Los ganadores de los tres premios principales. De izquierda a derecha, Giselle Lucía Navarro (tercer lugar), Antonio Borrego Aguilera (segundo) y Elizabeth Reinosa Aliaga (primero).Foto: Jesús Arencibia.

 

Este equipo evaluador otorgó el Premio Ala Décima 2017 a Elizabeth Reinosa Aliaga (nacida en 1988 en Bayamo y formada como escritora en Holguín; actualmente reside en La Habana) por su cuaderno Raíz. El segundo puesto (Premio Especial Centenario de Francisco Riverón Hernández) fue para Antonio Borrego Aguilera (Las Tunas) gracias a su obra Glosas y azares, mientras el tercer escaño (Premio Especial Aniversario 17 del Grupo Ala Décima) lo ocupó Giselle Lucía Navarro (La Habana) con su conjunto Convicta de la fiebre. Además de diplomas y libros (que obtuvieron todos los ganadores) a la principal galardonada correspondió una pintura de Kamyl Bullaudy, inspirada en su texto, mientras los otros dos recibieron la habitual cerámica-trofeo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Esta tríada de autores, siempre según la decisión del jurado, mereció además los premios colaterales para escritor joven, de tema comunitario y de tema erótico, respectivamente.

 

Otros lauros colaterales fueron para Rosa María Márquez, de La Habana, por Amores a la deriva (Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé); Leonardo Albeo Valdés, de Villa Clara, por Los ebrios tienen la culpa (Premio El Guardabosque, de tema ecológico); Jesús Arencibia, de Pinar del Río, por Relecturas (Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, por el periódico Trabajadores); Olimpia Pombal, de Villa Clara, por Cuando yo me vaya (Premio del Grupo Décima al filo); y José Dimitri Soler, de Amancio, Las Tunas, por Todo el hielo que guardan nuestras dudas (Premio del Grupo Nacional de Escritores Rurales).

 

XVII Encuentro Ala Décima: el tributo del verso
Jesús Arencibia (a la izquierda en la imagen), ganador del premio de tema social, del periódico Trabajadores, recibió una obra del artista de la plástica Manuel Fernández Malagón, de manos del poeta Rolando Ávalos, de nuestro colectivo. Al centro, la viuda de Wilfredo Sánchez, cuyo nombre lleva el galardón. Foto: Carlos Castro.

 

TRAS EL INICIO DEL ENCUENTRO

 

Luego del tributo decimístico a Fidel y Camilo, así como al centenario del poeta Francisco Riverón, el presidente del Grupo Ala Décima, Pedro Péglez González, dio lectura a las Palabras por los 17, en las cuales la agrupación agradeció a sus miembros y colaboradores, así como a las instituciones que la respaldan, y envió un fraterno saludo a las restantes colectividades espontáneas —más de una decena— que en todo el país trabajan en torno a la poesía en estrofas de diez versos. En representación de ellas, Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales y miembro del Grupo Ala Décima en la provincia de Las Tunas, expresó a los asistentes el placer de asistir a este amoroso cónclave.

 

Por su parte, el poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch, miembro del Grupo Ala Décima, tras realizar uno de sus aportes musicales y poéticos a la cita, recordó a quien fuera escritor habitual en su tertulia Lira y verso, el desaparecido poeta Mario Martínez Sobrino, Premio Nicolás Guillén 2004 por su poemario Figuras de tormenta.

 

La presentación del folleto La región incidental, de Herbert Toranzo, merecedor del Premio Ala Décima 2016, con diseño y edición de Isbel Díaz Torres y producido por el Grupo Ala Décima, estuvo a cargo de su vicepresidente Karel Leyva, especialista literario del Centro Cultural Cubapoesía.

 

La velada, después de la ceremonia de premiación del concurso, concluyó con una controversia entre escritores decimistas, tanto anfitriones como invitados, quienes declamaron sus poemas en una extensa y espontánea secuencia.

 

 

RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:

 

DEL 2013:

Premiación del XIII concurso nacional Ala Décima

Entregados premios pendientes en Santa Clara

Entregado otro premio pendiente en Santa Clara

Entregado premio pendiente en Alamar

PREMIO ALA DÉCIMA 2013

Todos los premios XIII Ala Décima

Jurado del XIII concurso nacional Ala Décima 2013

 

DEL 2014:

Premiación del XIV concurso nacional Ala Décima

Entregados premios pendientes en Santa Clara

Entregada mención pendiente en Sancti Spíritus

PREMIO ALA DÉCIMA 2014

Todos los premios XIV Ala Décima

Jurado del XIV concurso nacional Ala Décima 2014

 

DEL 2015:

Premiación del XV concurso nacional Ala Décima

Entregados premios pendientes en Santa Clara

PREMIO ALA DÉCIMA 2015

Todos los premios XV Ala Décima

Jurado del XV concurso nacional Ala Décima 2015

 

DEL 2016:

Premiación del XVI concurso nacional Ala Décima

PREMIO ALA DÉCIMA 2016

Todos los premios XVI Ala Décima

Jurado del XVI concurso nacional Ala Décima 2016

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu