Inicia Jornada sobre Maternidad y Paternidad responsables

Inicia Jornada sobre Maternidad y Paternidad responsables

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Intervención de Ramón Rivero Pino (I), Subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), durante la  Apertura de la Cuarta Jornada, Maternidad y Paternidad: iguales en derechos y responsabilidades, en la sede del CENESEX. Foto: Oriol de la Cruz Atencio
Intervención de Ramón Rivero Pino (I), Subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), durante la Apertura de la Cuarta Jornada, Maternidad y Paternidad: iguales en derechos y responsabilidades, en la sede del CENESEX. Foto: Oriol de la Cruz Atencio

 

En aras de sensibilizar a la población y erradicar estereotipos que imponen patrones para padres y madres, fue inaugurada la IV Jornada Cubana Maternidad y Paternidad: iguales en derechos y responsabilidades, que sesionará hasta el 19 de junio próximo.

Ramón Rivero, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual, institución organizadora del evento, explicó que durante esta etapa se realizarán encuentros comunitarios, paneles, concursos, espacios de reflexiones y otras actividades, en pos del desarrollo pleno de la familia, donde debe primar el respeto y la armonía.

Comentó que el proceso de crianza implica a toda la sociedad, por lo cual instituciones y organismos deben trabajar de conjunto para fomentar la educación de seres humanos integrales, independientes, responsables para con su descendencia, y que sepan solucionar conflictos sin llegar a la violencia.

En el encuentro, representantes del Ministerio de Educación, de la Federación de Mujeres Cubanas, de centros educativos de Ciencias Médicas y de otras instituciones, se refirieron a las disímiles actividades que ejecutarán en escuelas, hogares maternos, universidades, así como también desde los medios de comunicación masiva.

Sobre los nuevos modelos de familia, Patricia Arés, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, señaló que la sociedad ha cambiado y con ello los roles que antes asumían madres y padres, además de existir familias monoparentales o del mismo sexo.

Indicó que ser madres o padres trasciende el vínculo consanguíneo, constituye un acto de amor y compromiso, que se se inicia con el deseo de la persona de ser papá o mamá.

Profundizó también en cómo se distancian de los hijos tras el divorcio, una de las problemáticas más frecuentes en su práctica clínica, por lo que llamó al diálogo familiar, a la reflexión y a concientizar que ambos progenitores tienen iguales derechos y responsabilidades.

A la inauguración de la Jornada asistieron Rafael Cuestas, Coordinador Internacional del Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba; María Machicado, representante en el país del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia; junto a integrantes de organizaciones no gubernamentales, activistas e investigadores sociales.

Tomada de ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu