Una mujer con más de un nombre

Una mujer con más de un nombre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Antonia tiene varios nombres, pero solo un oficio desde hace más de 20 años. Aún no ha salido el sol y se le ve caminando con la escoba y el recogedor, siempre en el mismo terreno de miles de metros cuadrados.

Una mujer con más de un nombre
Antonia Casola Ramos lleva más de 20 años en su oficio de barrendera de calles.Foto:Del autor

 

“Mira como tengo la calle”, señala con dulzura. Su figura pequeña y regordeta es casi patrimonio de un tramo en la carretera al pueblo turístico de Viñales. Mantiene limpia una importante zona, en la cual se encuentra también el hospital León Cuervo Rubio.

“Adiós, Mariana”, le gritan algunos que pasan. El sobrenombre llega de la madre de Antonio Maceo, que comparte con su hermana, ya retirada, quien también barría. Labora en la ciudad de Pinar del Río y tiene 55 años. Su zona comunal es una de las 38 que posee Vueltabajo, las cuales son catalogadas como eslabón fundamental y célula básica, según Alexander Pastor Olivero Machín, director provincial de Servicios Comunales.

En el territorio más occidental cuentan con 2 mil 331 trabajadores de servicios comunales, que no conocen días feriados y constituyen antesala de la salud pública, en aspectos como la recogida de desechos sólidos y su tratamiento final en los vertederos. La atención en las unidades que brindan el servicio necrológico, el mantenimiento de áreas verdes y parques, son algunos de los compromisos, que a veces, sobrepasan la escasez de recursos.

Precisamente, en el trimestre final del año, enfrentaron el reto de no detenerse. Como explica Leobán Catalá Pérez, miembro del buró provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública, se implementó el movimiento emulativo Por las Sendas del Triunfo, para hacer la limpieza con los recursos existentes.

Ahora, cuando se acerca el Día del Trabajador de Servicios Comunales, el territorio vive una jornada de 27 actividades, organizadas entre el sindicato y la dirección provincial. En la ocasión se resalta el protagonismo del sector en el programa de reanimación con motivo del aniversario 150 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río.

Dentro de este, unas 20 obras son de su responsabilidad. Intervenciones de remozamiento en los parques José Martí y Roberto Amarán, y en tramos de vías, como en la calle José Martí desde el hotel Pinar del Río hasta la avenida Comandante Pinares, se destacan ya por su impacto visible y buena opinión de la población.

Más allá de los problemas objetivos, Alexander confirma el apoyo de las autoridades provinciales y un mayor reconocimiento por parte de diversos organismos. Para el 2017 se encaminan a “lograr sostenibilidad de lo que hacemos, más control de los recursos humanos, materiales y financieros, y por sobre todas las cosas, dignificar la imagen de nuestros trabajadores”.

Como afirma Pedro Morejón Acosta, director municipal de Servicios Comunales en la urbe cabecera, son estimulados cuando el trabajo queda bien, y criticados cuando se hace mal. Personal que vive las circunstancias de un duro oficio.

A Antonia o Mariana siempre se le podrá encontrar camino a Viñales, aunque sea bajo el agresivo color del mediodía. Arranca la yerba pequeña, quita la tierra, barre una y otra vez las hojas que el viento se afana en acolchonar sobre las aceras y el pavimento. “Hasta que me retire, si la muerte me deja, claro”, dice y sonríe. Y se va, lentamente, con su escoba y su barredor.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu